Un total de 47 niños de tres a 12 años de edad participan en la primera quincena del programa «Vacaciones en el cole», que organiza la Asociación Divertimento tras la desaparición del programa de la Junta de Castilla y León «Centros Abiertos».

Con la misma filosofía de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, en este caso durante las vacaciones escolares navideñas, «Vacaciones en el cole» constituye una oferta de ocio, actividades y entretenimiento para niños de las etapas de Infantil y Primaria.

Divididas en dos partes, las vacaciones navideñas en el cole se desarrollan desde el 24 al 28 de diciembre en una primera entrega y desde el día 31 hasta el próximo 4 de enero. Desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, los pequeños, que almuerzan en el centro y juegan en el patio como si se tratara de una jornada escolar cualquiera aunque diferente, participan en actividades, juegos y manualidades relacionadas con la navidad. El precio es de 20 euros por alumno cada semana y las familias numerosas pagan solo las inscripciones de los dos primeros hijos.

Tres monitores se encargan de dirigir las actividades y del cuidado de los pequeños, que el pasado lunes, el primer día de «Vacaciones en el cole» aprendieron a hacer portavelas coloreados con los palos de madera que los médicos utilizan como abatelenguas o depresores, a confeccionar también pompones de bolas los más pequeños, y a crear artículos decorativos navideños con el vinilo como única materia prima.

En esta primera entrega del programa durante las vacaciones navideñas ha habido también pequeños venidos de fuera aprovechando las vacaciones de sus padres. Además de pequeños benaventanos, niños con residencia habitual en Valladolid o en Alicante también están siguiendo el programa.

Para la segunda parte de «Vacaciones en el cole» hay ya 57 inscripciones realizadas, en conjunto una cantidad menor de pequeños que los que acudieron el 2 de noviembre a la jornada de puertas abiertas con que la asociación dio a conocer su programa. de actividades lúdico-formativas.

El programa cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, que cede el centro de «Las Eras», así como el Ayuntamiento de Benavente, que se encarga del mantenimiento de las instalaciones.