Desde el inicio de la crisis

La venta de pisos se desploma y cae un 34% en la ciudad

Este año, de enero a septiembre, se han comprado solo 77 casas l Los inmuebles nuevos, los más afectados por la atonía del mercado

 11:31  
La venta de pisos se desploma y cae un 34% en la ciudad
La venta de pisos se desploma y cae un 34% en la ciudad  

SHEILA GARCÍA CERVIÑO Las transacciones inmobiliarias en Benavente has caído hasta un 34% desde el 2008, considerado el año en que comenzó la crisis económica que aún hoy continúa. El número total de transacciones inmobiliarias en la ciudad en el año 2012 es de 77, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento, a falta de las cifras del último trimestre, con diciembre aún por terminar. Es la cifra más baja desde el año 2004 y, también, desde el inicio de la crisis, a razón de 31 transacciones entre enero y marzo, 25 desde abril a junio y 21 en el tercer trimestre del año 2012. Su suma da una cifra aproximada a la que se consiguió sólo durante el segundo trimestre del año 2010.
La capital zamorana ha registrado 109 transacciones entre julio y septiembre de este año. Es la segunda cifra más baja desde el inicio de la crisis. La otra tenía una transacción menos y se registró en el tercer trimestre del año pasado.
Desde el año 2009 la estadística refleja que en el último trimestre del año hay una ligera subida que se espera acentuar en este 2012 que está a punto de acabar, atendiendo fundamentalmente a la subida del IVA del 4 al 10%, medida anunciada por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que sólo afectará a las viviendas nuevas. De esta norma están exentas las viviendas de segunda mano o los pisos que se compren a una entidad bancaria. Con el nuevo año también se eliminará la desgravación por compra de vivienda habitual, por lo que hay gente que ha adelantado la compra que tenía prevista para poder seguir realizando dicha desgravación.
Entre enero y septiembre de este año la capital zamorana ha registrado 431 transacciones de viviendas, por delante de Benavente, a quien sólo le sigue el municipio de Toro con 33 transacciones en el mismo período.
Los datos más bajos se han registrado en la vivienda nueva, donde se han realizado 37 transacciones, le sigue la vivienda de segunda mano con 43 transacciones aunque ésta tiene unos niveles muy similares a los de otros años con menos de diez puntos de diferencia. En la vivienda libre, el año pasado se registró por primera vez un valor inferior a las 40 transacciones por trimestre, una tendencia que continúa descendiendo hasta las 14 en el último trimestre. En los datos de vivienda protegida pueden verse valores bajos (11, 7 y 7, correspondientes a los tres trimestre del año), pero no son las cifras más bajas de los últimos años, ya que en 2008, 2009 y 2010 el número de transacciones variaban de cero a seis.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado esta semana que el Gobierno central apostará por fomentar el mercado del alquiler en España como alternativa a la propiedad a través de un proyecto de ley.

Enlaces recomendados: Premios Cine