Dos colegios de Benavente participan este año en la segunda edición del Certamen de Belenes organizado por la Diócesis de Zamora. Son los centros públicos de infantil y primaria Las Eras y Fernando II. La profesora del área de religión en ambos colegios, asegura que tanto los alumnos como las familias «se han volcado con la iniciativa».

Los belenes estuvieron expuestos en los centros educativos durante la última semana del primer trimestre y en los próximos días podrán verse, junto al resto de belenes participantes, en el Seminario San Atilano de la capital zamorana, superando en esta edición los 70 concursantes, que fue la cifra alcanzada el año pasado.

Treinta de esos belenes están hechos por niños y niñas de Benavente que cursan Educación Primaria, veinte del colegio Las Eras y una decena de Fernando II.

Hechos con cartones, cartulinas, plastilina o algodón, los más pequeños han usado todos los materiales posibles, como uno que está tallado en madera y otro con un cartel anunciando «frágil, hecho con huevos». El material más utilizado por los participantes benaventanos es la goma eva, por su popularidad con las muñecas llamadas «fofuchas» y por la facilidad de la textura para ser moldeado.

Los premios del primer certamen recayeron en centros escolares de Zamora, Peleagonzalo y Toro, mientras que este año los benaventanos esperan ilusionados lograr alguno de los reconocimientos a su orginalidad y esfuerzo.