El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Benavente para el Taller Dual de Formación y Empleo bajo el nombre del ex ministro benaventano «Federico Silva» ha sido aprobado por la Junta de Castilla y León. El programa acogerá a un total de 16 alumnos durante seis meses, ocho por cada modalidad, y se centrará en tareas de albañilería y jardinería, según informa la Concejalía de Obras con Programas Subvencionados.

La directora de la Escuela Taller registró el pasado 17 de diciembre la solicitud del Consistorio a través de la ventanilla única de la Subdelegación del Gobierno. Este programa de la Junta de Castilla y León está dirigido a personas desempleadas y sustituirá en 2013 la concesión de financiación para talleres de empleos y escuelas taller buscando un mismo objetivo: mejorar las oportunidades de empleo del alumnado que aquí participe. La duración de la jornada de trabajo real será del 50% y el resto de la jornada será de formación teórico- práctica. Según se establece en la convocatoria, en ningún caso el tiempo de formación teórica será inferior al 25% de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, de la jornada máxima legal.

Las clases se dividen en dos grandes bloques: teóricas y prácticas, aumentando las primeras hasta el 50% de las acciones formativas que se llevarán a cabo.

Se busca así la formación de las personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para ayudarles a acceder al mercado laboral y encontrar un puesto de trabajo tras la finalización de las clases teórico- prácticas que recibirán.

Uno de los módulos será de pavimentación y adoquinado, destinado a mejorar las vías de la ciudad de Benavente y el otro de jardinería, cuyos alumnos realizarán diversas tareas para el mantenimiento de zonas verdes en diferentes áreas, como podría ser el cuidado del Prado de las Pavas.

Serán preferentes las personas pertenecientes a colectivos establecidos como prioritarios en la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 y en la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, 2012-2015 de Castilla y León. Los participantes deben tener más de 25 años y «el 57% de dichas plazas irá destinado por normativa preferentemente a mujeres desempleadas», explicó el concejal del área, José Manuel Salvador.

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta tiene para este programa una dotación prevista de 3.069.610 euros para este año y 2.870.000 para 2013 en toda la región castellano- leonesa, con cifras aún por confirmar en Benavente.