Aunque la Navidad lleva asomándose semanas en Benavente, el encendido de luces fue la «bengala» que avisó a los vecinos de que esta época festiva con marcado carácter religioso, familiar y comercial ha comenzado.

Desde el Ayuntamiento añaden el calificativo de «austeridad» a estas fechas, «acordes con el momento económico actual que estamos viviendo», dijo la concejal de Fiestas, Bárbara Palmero. Por eso, se ha retrasado el encendido de luces con respecto al año pasado y se apagará el 7 de enero, justo después de que sus Majestades los Reyes Magos pasen por las casas de los benaventanos.

En cuanto al material utilizado, Palmero recalcó que no se ha comprado nada nuevo, todo es del año pasado e, incluso, algunas cosas han sido arregladas o recicladas para aprovechar los recursos municipales al máximo.

Al encendido de luces le precedió la tradicional reunión del alcalde con las personas mayores participantes en las actividades destinadas al grupo de la Tercera Edad que se desarrollan en el Centro Cívico. Este conjunto de ciudadanos le plantearon a Saturnino Mañanes desde los asientos de la Casa de Cultura «La Encomienda» sus principales preocupaciones sobre las necesidades de la ciudad y, también, sobre el nuevo año que entra y la incertidumbre económica que a él le rodea. Mañanes resolvió las cuestiones planteadas y aprovechó la ocasión para desearles una feliz Navidad y mucha salud para el 2013.

El árbol de la plaza de Santa María brillan no solo las luces, sino también los adornos y la solidaridad que caracteriza estas fechas. Una caja de madera recoge desde ayer los alimentos no perecederos que la población quiera donar de manera desinteresada. Dichos paquetes son custodiados por voluntarios de Protección Civil y serán entregados a Cáritas. Esta novedosa actividad ha sido organizada por la CEOE- Cepyme y el Ayuntamiento de Benavente. Los interesados en colaborar con dicha iniciativa disponen de hoy, mañana en horario de 11.00 horas a 13.00 horas y de 18.00 horas a 20.00 horas. El próximo lunes, día 24 de diciembre, también se podrán realizar donaciones, pero solo en horario de mañana por tratarse de la Nochebuena.

El árbol de los deseos en el que los benaventanos podrán depositar las tarjetas con sus ilusiones se pueden recoger en los establecimientos participantes y deben ser depositadas en el buzón que se instalará en la plaza de Santa María entre el 28 de diciembre y el 5 de enero.

Otra de las novedades de este año es el I Concurso de Escaparates, organizado por la CEOE- Cepyme y cuyos ganadores se harán públicos hoy.

En la programación navideña, para la presente jornada hay un taller de cajas de madera y de baile que se desarrollará en la sala Joven Avantti. A las 20.00 horas hay una exhibición de baile.

Para mañana las actividades serán tanto por la mañana como por la tarde, con exhibicion de natación en las piscinas, campeonato de futbolín, cuentacuentos y diversos talleres de fieltro, tarjetas navideñas y cuentacuentos.

La compañía «Perigallo Teatro» representará en el Reina Sofía la obra «La mudanza», con una temática muy actual: dos jóvenes que viajan a Alemania.