EN DIRECTO:
Desde el 7 de enero

Hacienda anuncia el corte del suministro de agua a 210 morosos

La Concejalía facilitará el aplazamiento del pago a familias necesitadas que acrediten su situación con informes del Ceas o de Promoción Humana

 11:36  

J. A. G. La aplicación de esta medida contiene excepciones. Las familias necesitadas que acrediten con informes del CEAS o de la Concejalía de Promoción Humana y colectivos que están pasando por momentos difíciles y no pueden atender a sus obligaciones de pago tendrán facilidades tanto en el aplazamiento de los recibos como en las formas de satisfacer la deuda. «No pueden pagar justos por pecadores», explicó José Antonio de Dios.
No han trascendido datos sobre el monto de la deuda de estos 210 morosos con relación a los recibos del agua, pero De Dios adujo que en un 99% de los casos se trata de contribuyentes que sí pueden atender a sus obligaciones. De hecho, la petición de informes que avalen cual es la situación de las familias necesitadas que no puedan pagar el recibo del agua buscan descartar a los usuarios que aunque si pueden hacer frente a sus obligaciones, negocian su situación pagando un recibo y dejando impagados los venideros.
Una gran parte de estos morosos no son propietarios sino arrendatarios de inmuebles que hasta ahora han contado con suministro de agua pese a la acumulación de impagos. De Dios no dejó de recordar que esta situación termina afectando a los propietarios, que tienen que satisfacer la deuda para volver tener agua. El concejal recordó en todo caso que al igual que ocurre con la luz y el teléfono cuando no se abonan los recibos pasará ahora con el agua.
Del corte del suministro a los morosos informó ayer la Concejalía a los grupos políticos municipales en la Comisión Informativa de área, en la que también se habló de la morosidad municipal, que asciende hoy por hoy a 5,5 millones de euros de derechos a considerar de los algo más de tres millones lo son de dudosa percepción.
En respuesta a Izquierda Unida, el concejal de Hacienda reiteró que todos los procedimientos iniciados por el Ayuntamiento para cobrar la deuda de los contribuyentes cumple la ley de acuerdo con los datos de domicilio fiscal que obran en el Ayuntamiento y no dejó de recordar hay expedientes que datan de 2002 sin que la deuda haya prescrito porque se sigue intentando localizar a los deudores para que cumplan con sus obligaciones.
El concejal informó también que con el trabajo de campo realizado con la nueva revisión catastral han aflorado 400 inmuebles que tributaban como rústicos y ahora lo harán como urbanos abonando cuatro años de retroactividad. En esta situación están explotaciones agrícolas, chalés y viviendas unifamiliares construidas en los últimos quince años en zonas como La Rosaleda, el Camino de Patacorines, la Cantera o las Huertas. En respuesta a IU, de Dios destacó que no ha habido ninguna reclamación y tampoco «ningún catastrazo» El edil llegó a citar casos de explotaciones o viviendas en estas zonas que datan de 1975 y se han «beneficiado» de que no se aplicará ninguna revisión catastral a esos inmuebles hasta la fecha, y cuyos titulares pudieron recibir ayudas comunitarias.
Por último, el concejal informó que desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza reguladora de vados se han dado de baja 21 reservas, otras 17 han pedido ampliación de espacio y se han detectado un número indeterminado de vados falsos. El espacio de los vados dados de baja será cubierto con bolardos o bien recuperado el bordillo de las aceras, según precisó De Dios.

Enlaces recomendados: Premios Cine