Un sencillo calendario con fotografías de lugares emblemáticos de Pueblica de Valverde es la apuesta por la que un grupo de vecinos se ha inclinado para promocionar su pueblo a la vez de adoptar un iniciativa solidaria. La organización no gubernamental Banco de Alimentos en Zamora será la institución a donde irá a parar la recaudación íntegra de la venta de 400 calendarios del año 2013, al precio de 5 euros cada ejemplar. Una cantidad económica que permitirá «paliar algunas carencias de familias necesitadas», asegura una de las vecinas de Pueblica y que forma parte del grupo impulsor de esta iniciativa solidaria. María Ángeles Palmero no duda en resaltar que todo el dinero que salga de la venta será para el Banco de Alimentos.

En la iniciativa se han volcado casi todos los vecinos quienes han visto con buenos ojos la decidida apuesta del grupo impulsor elogiando a la vez las instantáneas fotográficas elegidas del pueblo.

Un total de seis fotos de lugares de Pueblica se muestran en el anuario. En el lugar central, los cerezos que proliferan por la localidad y cuyos excelentes frutos han llegado a traspasar el valle de Valverde, dejando buen sabor de boca por los valles del Tera y de Vidriales, así como en los diferentes puestos de venta de los mercados. El conjunto de fotografías, en una alineada maquetación dispuesta por un joven vecino formado en Bellas Artes, viene a resaltar el edificio de la iglesia del pueblo, la laguna de «las Pedreras» junto al camino de Faramontanos, la fuente del camino de Friera y una vista general de Pueblica desde un altozano.

Los primeros ejemplares del calendario solidario del 2013 se han quedado ya en muchas casas de Pueblica, otros han ido a parar a Tábara, a Perilla de Castro, Friera y las localidades próximas. Otros más han llegado a recorrer muchos kilómetros.

Con el objetivo de difundir los valores positivos del pueblo, el importe de la venta de los calendarios se utilizará para la compra de entre 1.500 y 2.000 kilos de productos alimenticios básicos: tales como arroz, pasta, azúcar, leche, etc. con el objetivo de ayudar a familias necesitadas como destinatarias finales del reparto que tendrá que realizar la ONG en Zamora del Banco de Alimentos.