Las cuentas municipales de 2011 se liquidan con un agujero de 1,7 millones

Intervención confirma el saneamiento del déficit con el préstamo para pagar a proveedores junto al superávit presupuestario de este año

 12:04  

J. A. G. La liquidación del presupuesto municipal de 2011 acaba de dejar una noticia mala, una buena y un aviso a la hacienda pública benaventana: la mala notica estriba en que el ejercicio se cerró con un déficit de 1,7 millones de euros, superior en 700.000 euros al registrado en 2010. La buena noticia es que el agujero ya ha sido tapado con el préstamo para pagar a proveedores: Por último, el aviso tiene que ver con la morosidad. Según la liquidación de 2011, al Ayuntamiento de Benavente le deben 6,78 millones de euros de los que casi la mitad, 3,02 millones en concreto, son considerados ya de dudoso cobro.
La Ley de Haciendas Locales establece que cuando se produce un remanente negativo de tesorería hay tres alternativas para compensar el déficit: o bien se reducen gastos en el nuevo presupuesto (el siguiente al vigente, puesto que la liquidación se ha presentado con retraso) por un importe igual al remanente de tesonería negativo; o bien, si la primera solución no es posible, concertar una operación de crédito en las condiciones excepcionales que establece la ley; o bien, si no se adapta ninguna de las medidas anteriores, el presupuesto del siguiente año deberá aprobarse con un superávit inicial no inferior la citado déficit.
El informe de Intervención sobre la liquidación de 2011 indica que los presupuestos del año 2012 del Ayuntamiento de Benavente «fueron aprobados con un superávit inicial de 1.017.250 euros, para sanear el remanente de tesorería negativo para gastos generales resultante de la liquidación del año 2010. Este superávit, junto con el préstamo para pagar a proveedores, ha permitido al Ayuntamiento de Benavente sanear el remanente de tesorería negativo del año 2011».
A los 1,72 millones de euros de remanente negativo se sumaron facturas por 484.619 euros pagadas también con el préstamo pa pagar proveedores, por lo que el remanente final para gastos generales fue de 2,21 millones de euros. La Concejalía de Hacienda confirmo que de no haberse aprobado el plan de ajuste que dio vía libre a la concesión de préstamo para pagar a proveedores, el Ayuntamiento hubiera tenido que concertar un crédito especial.

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine