El número de denuncias tramitadas por los Agentes de la Policía Local de Benavente durante el año 2011 ascendió a un total de 2.472 y creció casi un 25% con respecto a 2010, año en el que se registraron 492 denuncias menos.

«Pese a la importancia del número de denuncias tramitadas, aún existe la errónea creencia entre algunas personas de que no se denuncian las infracciones que se cometen, lo que lleva a algunos conductores a la comisión de infracciones y, consecuentemente, a la posibilidad de ser finalmente denunciados por las mismas», explicó ayer la Concejalía de Seguridad Ciudadana en una nota de prensa.

Durante 2011 se intensificó la vigilancia de aquellas infracciones que habían tenido un mayor número de denuncias con el propósito de reducirlas, «sobre todo teniendo en cuenta que algunas de ellas son especialmente peligrosas y causan graves molestias y perjuicios a los peatones», como el estacionamiento en zonas peatonales y aceras.

La vigilancia para hacer cumplir la normativa ha tenido como consecuencia un aumento de denuncias relativas al estacionamiento sobre aceras, paseos y demás zonas destinadas a peatones, que mientras en el año 2010 fueron 265, en 2011 llegaron hasta 404. En el año 2010 se elevaron tres denuncias por conducir de forma negligente, mientras que en el año 2011 se duplicaron.

«Como es lógico, los efectivos de la Policía Local no pueden denunciar todas las infracciones que se comenten, porque no pueden estar en todo momento en todos los lugares en los que se producen», señala la Concejalía para subrayar de la importancia que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento se da a la labor informativa y de concienciación, «a fin de compaginar la labor sancionadora con la de colaboración de los ciudadanos, para evitar la comisión de estas infracciones y consecuentemente las posteriores denuncias».

En 2013 está prevista la realización de una campaña informativa y de concienciación sobre zonas de aparcamiento con especial incidencia en la prohibición de circulación por las zonas peatonales en horario restringido para aquellos conductores que no tengan autorización. En agosto de este año se colocaron las señales de prohibición e informativas en cada una de estas calles.