Los alumnos del colegio El Tera en Camarzana participaron en una actividad de Educación Ambiental con el objetivo de sensibilizar en el mundo de la micología. El pasado jueves, el grupo de escolares de 6º de primaria realizaron la salida al campo a pesar de la caída de algunas gotas de lluvia que no impidieron realizar la experiencia enmarcada en el área del Conocimiento del Medio y relacionada con varios temas abordados en este primer trimestre del curso como son : «La reproducción de los seres vivos», «los ecosistemas», o «el ser humano en los ecosistemas».

El grupo de escolares acompañado por varios padres y madres, el maestro de Conocimiento del Medio, José Miguel Juan Martínez, se embarcaba en esta pequeña «aventura micológica». Las expectativas no eran muy buenas, pues la campaña de setas está muy avanzada y las recientes y fuertes heladas de los días precedentes auguraban un desastre para la recolección, estudio y posterior exposición micológica que tenían planificado realizar en la jornada, explicó el director del centro de enseñanza.

En total se recogieron unas 35 especies, de las cuales se pudieron exponer 29. Los alumnos organizadores, una vez montada la exposición fueron clase por clase invitando a todos a visitarla. Una vez allí y por turnos, fueron explicando pequeños detalles significativos de las setas encontradas.

El interés despertado fue mucho y al final los 120 niños y niñas que asisten al colegio junto con sus maestros, acudieron a visitar la muestra las setas recolectadas

A destacar que se recogieron 2 especies curiosas. Por una parte se recogieron varios ejemplares de Scleroderma citrinum cuya curiosidad es que se ha empleado, en ocasiones, para adulterar conservas de trufa negra.

También se encontraron dos ejemplares de Cystoderma granulosum que tienen una apariencia y belleza peculiares. Una de las especies que apareció en bastante cantidad fue Lepista nuda o «Seta de pie azul» comestible que es apreciado en la comarca.