El PSOE anunció ayer la presentación de una proposición no de ley «específica» en la Cortes de Castilla y León para instar a la Junta a dirigirse al Gobierno de España con el fin de que los paradores de Benavente y Puebla de Sanabria «no sean cerrados temporalmente y, en cambio, se mantenga su apertura en las mismas condiciones que han tenido hasta ahora».

El senador José Fernández, el procurador José Ignacio Martín Benito, y la edil Sandra Veleda, comparecieron en el «Fernando II» para defender el mantenimiento de los empleos y del funcionamiento de los paradores y para anunciar que mantendrán esta defensa en todas las instituciones en las que son oposición.

Además de la proposición registrada el jueves, el PSOE ha pedido la comparecencia de la consejera de Cultura en las Cortes y ha acusado al Gobierno de estar «cebándose» con los paradores de la región «y contra el desarrollo económico» de Castilla y León, al haber adoptado medidas similares en los sectores de la minería y de porcino ibérico. Los socialistas sostienen que tras el ERE y los cierres temporales se esconde la privatización de la red de Paradores Nacionales. «Si se llega a cerrar un solo parador en esta comunidad, y en concreto, en Benavente y en la Puebla de Sanabria también, será responsabilidad del Partido Popular, del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, del Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, del Presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo y una responsabilidad del alcalde de Benavente, el señor Mañanes porque permite que sus correlegioniarios (...) lleven a cabo esta barrabasada, este atropello», afirmó Martín Benito tras acusar a los citado de no defender los intereses de la comunidad, la provincia y la ciudad.

El senador y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, explicó la preocupación de los trabajadores de paradores, que en algunos casos afectan a tres generaciones de una misma familia « es dramático», y denunció un ERE salvaje en toda la red con el que se perderán también cuatro puesto en Zamora y dos en Benavente.

Fernández, a petición de los trabajadores del «Fernando II», según explicó, hizo un llamamiento a la asistencia este lunes al Pleno Extraordinario pero a la vez previno contra el peso real de los acuerdos que adopten el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación, «que están bien, pero que se caen cuando ayer en el Senado presentan una enmienda para cambiar la ley y pasar a decir que «Paradores de Turismo de España tendrá por finalidad la gestión y explotación directa o indirecta de la red de establecimientos», adujo. Según Fernández, «lo único que se ve es privatización. Los ministros salen todos con las orejeras y lo único que ven es privatización en educación y privatización en sanidad...». El socialista recordó que uno de los paradores con peores datos económicos, el de Hierro, en Canarias, tierra del ministro, no está afectado por ningún cierre y acusó a Juan Manuel Soria de hacer «trampas con los criterios de rentabilidad» y reiteró su petición de dimisión «por su persecución de Castilla y León».