El Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo hizo anoche entrega de la IV Beca de Investigación al doctor en Historia Moderna por la Universidad de Oviedo, el gijonés Pedro Alfonso de Diego González. El acto, en el que estuvo presente el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, tuvo lugar en el Centro Cultural «Soledad González».

El objeto de la IV Beca del CEB era la concesión de una ayuda para la transcripción y, posterior, edición y estudio de las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada de los más de 120 entidades de población y despoblados que conformaban las merindades de Benavente a mediados del siglo XVIII. La ayuda está vinculada también a la realización de un trabajo de investigación que versará sobre el proceso de realización de las operaciones catastrales del partido de Benavente, y que podrá ser publicado por el CE B "Ledo del Pozo". La duración de la beca será de 12 meses y está dotada con 3.500 euros.

Al cumplirse el año, Pedro Alfonso de Diego deberá entregar un trabajo de investigación, en soporte informático y en papel con al menos tres apartados destacados: un estudio preliminar sobre la realización del Catastro de Ensenada en el partido de Benavente; la transcripción y edición de las Respuestas Generales de todos los pueblos del partido; y un índice toponímico y de materias.

Las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada constituyen , según el CEB «una verdadera radiografía de la sociedad y la economía castellana de mediados del siglo XVIII».