El Ayuntamiento de Camarzana de Tera pretende que Cultura y Patrimonio se sienten para desarrollar un proyecto con el que se permita poner en valor la villa romana y su visita al público como un recurso turístico que genere empleo y actividad económica en el municipio. «Se necesita que tanto la Consejería de Cultura como Patrimonio de Castilla y León y el Ayuntamiento nos sentemos a la misma mesa para desarrollar un proyecto de futuro para la villa», declaró a este diario el alcalde de Camarzana Francisco Martínez San Román tras la reunión celebrada el lunes en Valladolid con la procuradora del PP zamorana Isabel Alonso y responsables de Cultura de la Consejería.

Tanto Martínez San Román como su teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Jesús Castaño, presente también en el encuentro, buscan un encaje definitivo para la restauración «in situ» de los restos musivarios y su visita permanente ya que desde hace unos años se encuentran cubiertos con fibra textil y arena para su preservación de las inclemencias meteorológicas condiciendo con la instalación de la estructura metálica a modo de cubierta en todo el conjunto del área de los restos arqueológicos de la villa.

Los representantes municipales actuaban en sintonía con el acuerdo plenario reclamando la puesta en valor de la villa en una sesión celebrada a mediados del mes de julio pasado.

La declaración de intenciones en el encuentro en Valladolid vendría a traducirse en una actuación por fases de restauración «in situ» como se puso de manifiesto en la reunión, explicó el regidor de Camarzana.

Por otra parte, la recreación en maqueta de la villa romana instalada en una sala de la Casa Consistorial se pretende sea trasladada hasta las dependencias del edificio socio cultural o de usos múltiples donde está proyectada habilitar un aula arqueológica. La construcción, en su día, de la maqueta «in situ» provoca que para su traslado haya de ser seccionada.

El equipo de gobierno popular tuvo que posponer hace meses su traslado debido a la oposición socialista argumentando el posible deterioro del conjunto de la maqueta.

En un próximo Pleno el actual equipo de gobierno invitará a los ediles de la oposición a pronunciarse cómo realizar el traslado de la maqueta hasta el nuevo edificio.