Burganes y Mózar reclaman a Sanidad un único médico «y no cuatro sustitutos»

Los pacientes de ambos pueblos, con más de 400 cartillas, son atendidos por cuatro facultativos distintos que cubren las ausencias de una «titular sindicalista»

 10:09  
Burganes y Mózar reclaman a Sanidad un único médico «y no cuatro sustitutos»
Burganes y Mózar reclaman a Sanidad un único médico «y no cuatro sustitutos»  
 MULTIMEDIA

JUAN ANTONIO GIL
Los Ayuntamientos de Burganes y Mózar de Valverde han reclamado a la Gerencia Territorial de Sanidad la asignación de un único médico de área para atender a los pacientes de ambas localidades en lugar de los cuatro médicos que de lunes a viernes se turnan para pasar consulta en ambas localidades antes o después de hacerlo en las suyas y en sustitución de la facultativo titular, que es delegada sindical.

Atilana Martínez y Andrés Fraile, los alcaldes de estas localidades califican el problema de «grave» y han pedido por carta y, en el caso de Martínez, en varias reuniones, «que sea siempre el mismo médico el que pase consulta cuando no lo haga la médico titular».

La queja de los ayuntamientos tiene fecha de 19 de noviembre. Según su propio relato, «ambos municipios comparten a la médico titular, la cual, por ser delegada sindical, tiene derecho a unos días al mes para asuntos sindicales; días durante los que es sustituida no por un mismo médico, sino que cada día es uno distinto el que pasa consulta, lo que conlleva graves perjuicios para la población de ambos municipios, que cada día que acuden al Consultorio, se encuentran con un médico diferente que desconoce su historial y no sabe lo que ha realizado el resto de sus compañeros, lo cual está provocando un gran descontento y malestar vecinal, además de que no creemos que sea el modo adecuado de atender a los pacientes».

Burganes y Mózar de Valverde llevan varias semanas sufriendo esta situación, que salvo cambios inesperados seguirá así previsiblemente hasta finales de año. El gerente de Atención Primaria, Juan Iglesias, ha comprometido una solución al problema en el mes de enero.

Entretanto, la ausencia de la titular, que a las horas sindicales ha sumado los periodos de descanso y moscosos según los ayuntamientos, está provocando problemas en el cumplimiento de los horarios. Hace unos días, el facultativo asignado llegó dos horas tarde a la consulta, con el consiguiente aumento del malestar.

En el Área de Salud, la solución provisional que se está adoptando está generando también malestar entre los profesionales según ha podido saber este diario.

Los médicos de Friera de Valverde, Bretocino, Santovenia del Esla, y Villaveza del Agua, pasan consulta por este orden de lunes a viernes, algunos días en Burganes únicamente y otros en Burganes de Valverde y en Mózar.

La situación, que ya dura un tiempo y según las previsiones se mantendrá hasta final de año está generando cada día que pasa un mayor descontento de los pacientes. En ambas localidades hay más de 400 tarjetas sanitarias.

Algunos vecinos han trasladado a este periódico quejas individuales y critican una solución que consideran provisional y generadora de incertidumbre y que vinculan a los recortes que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad

Enlaces recomendados: Premios Cine