Miembros de asociaciones de Benavente protagonizarán por primera vez la Cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en la tarde-noche del próximo día 5 de enero. Es la medida adoptada por la Concejalía de Promoción Humana para «ahorrar lo máximo posible». Su edil, Bárbara Palmero, explicó que «se pide mucho sacrificio, pero la respuesta es muy buena».

La mayoría de asociaciones de la ciudad colaborarán en la medida de sus posibilidades en la celebración de las fiestas navideñas. Las asociaciones con carácter social han sido las que más positivamente han respondido al a llamada del Ayuntamiento, aunque en general «la respuesta ciudadana es estupenda», dice Palmero. Así, la Asociación de Coches Clásicos cederá tres vehículos, posiblemente descapotables, para que los Reyes Magos visiten las residencias de mayores de Benavente. Desde la coordinadora de peñas se ha ofrecido también el local de la peña Popeye para, después de la cabalgata, dar un chocolate caliente a los participantes de la misma. Las materias primas para esta pequeña merienda se están negociando con grandes superficies para que cedan los productos de manera altruista y generosa, como lo están haciendo el resto de asociaciones de la ciudad que participarán en la cabalgata y en el belén viviente de la Plaza Mayor.

El presupuesto del área de Fiestas navideñas, aún por cerrar, pretende superar el ahorro del 17%, que es lo que se logró el año pasado con respecto a la cifra de 2010. La Concejalía de Juventud y Deportes, por su parte, gastará 300 euros en las diferentes competiciones y actividades que se realizarán en el Punto Joven, mientras que Cultura destina 4.000 euros a las obras teatrales (tanto para adultos como para niños) y este año ha logrado ahorrar 1.500 euros en el belén que se instala en el Centro Cultural Soledad González y que ha sido montado por personal municipal y por un miembro de Arlafolk.

Entre las medidas de austeridad está también el retraso en el encendido de las luces, que se realizará el jueves día 20 (en lugar del 21, como viene en los programas de mano). Se mantiene la tradicional reunión del alcalde con los mayores, así como la entrega de las llaves de la ciudad a los Reyes Magos, junto a la urna de los deseos de los benaventanos.

A las actividades organizadas junto a la CEOE-Cepyme, se une un programa navideño elaborado por el Ayuntamiento de la ciudad en el que se incluyen competiciones deportivas, diversas actuaciones teatrales, talleres para niños y jóvenes y un espacio para las donaciones de alimentos a través de «Solinavidad».

Habrá también a la puerta del Reina Sofía un emisario de Papá Noel hasta el 24 de diciembre y un paje real del 26 de este mes al 5 de enero.

La Concejalía de Fiestas hace un llamamiento también a la ciudadanía para cuidar los adornos navideños y evitar robos o destrozos. Siendo conscientes de que son hechos aislados, pide respeto hacia las cosas, como el árbol de Navidad instalado en la plaza de Santa María, «porque lo que está en la calle es de todos», especificó Bárbara Palmero, quien apunta a unas fiestas ricas en espíritu.