La hasta ahora estrecha calle Nueva o acceso desde la carretera de Benavente al casco urbano de Santa Colomba de las Monjas pasará a contar de los 3 metros a los 6 metros. La anchura del vial se ha logrado gracias a la pavimentación de la cuneta en su margen izquierdo, así como extendiendo la calzada en el margen derecho donde se encuentran los edificios de viviendas.

Los 300 metros de longitud de la calle Nueva se ven completados ahora con la construcción de aceras y la instalación de sumideros para las aguas pluviales. La provisión del hormigón y aglomerado en la calzada vendrá a poner el punto final a la reforma de la vía reparada en su día aprovechando la pavimentación de la carretera ZA-P 2544 de Benavente a Milles.

La actuación de obra que viene ejecutando la constructora de Cañizo de Campos, Conscla, S. L., afecta también a otro de los accesos a la localidad, el camino de Mózar que viene a enlazar también la carretera con el casco urbano. En esta vía construida hace décadas con la concentración parcelaria se ha tenido que levantar el pavimento tras la instalación de un nuevo colector sustituyendo a un obsoleto que venía causando problemas de evacuación de aguas residuales debido a su reducida sección y la irregular cota de desnivel. Los trabajos han afectado también a las nuevas conducciones a los domicilios para la evacuación de residuales, así como la construcción de aceras en ambos márgenes de la calzada. Dos pasos de peatones en ambos extremos de la calle completaron ya los trabajos en esta vía.

El Ayuntamiento de Santa Colomba de las Monjas interviene en esta ejecución de obra que es financiada en su mayor parte con fondos de la tesorería municipales. Del Consistorio salen una cantidad de 73.639 euros y otros 10.779 euros de la diputación a través del Plan de Obras Municipal 2012, que ha venido a sustituir a los planes provinciales.