ÚLTIMA HORA

Varias empresas reactivan la planta de bioetanol de Barcial para producir energía

El preacuerdo suscrito por firmas «potentes» del sector de las renovables permitiría iniciar la inversión de 170 millones antes de mayo de 2013

 09:28  
Varias empresas reactivan la planta de bioetanol de Barcial para producir energía
Varias empresas reactivan la planta de bioetanol de Barcial para producir energía  
 MULTIMEDIA

SUSANA ARIZAGA
Varias empresas potentes del sector de las energías renovables han firmado ya un preacuerdo de inversión que permitirá comenzar los trabajos de construcción de la planta de bioetanol en Barcial del Barco antes de mayo de 2013, según las previsiones de sus promotores. El proyecto, que «ya está hecho» y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento del municipio de Los Valles, implica un desembolso de 170 millones de euros para levantar las instalaciones sobre la parcela ya adquirida para el primer proyecto que no cuajó, de acuerdo con la información a la que ha tenido este diario, de fuentes próximas a los impulsores.

La reactivación de la iniciativa permitirá crear «entre 60 y 80 puestos de trabajo directos y más de 2.000 indirectos», además de propiciar la recuperación de toda la zona remolachera situada entre Benavente y La Bañeza, de acuerdo con los datos que han barajado sus impulsores, apuntan las mismas fuentes.

Una vez salvado el principal escollo de la financiación, «ya hay dinero encima de la mesa», la industria, basada en las patentes en bioetanol de un joven ingeniero zamorano, podría echar a andar en dos años, de acuerdo con la información facilitada por las mismas fuentes, «replanteado para convertirla de planta de biodiesel en bioetanol». Se trata de un proyecto pionero y «puede ser una nueva forma de energía muy rentable una vez que la Unión Europea obliga a mezclar la gasolina con bioetanol» y reducir la contaminación ambiental.

La nueva inversión contará posiblemente con la participación de una entidad de ahorro zamorana. Ante las dudas que pueda generar el nuevo intento de construcción de la planta ubicada en Barcial del Barco, las mismas fuentes aseguran la viabilidad de la infraestructura porque «las empresas que están detrás son muy potentes dentro del sector de las energías renovables, lo que garantiza que salga adelante».

No existe implicación alguna de instituciones públicas, como se pretendía inicialmente: detrás de la materialización del proyecto, cerrado ya, está media docena de empresas, dos de ellas de las más importantes a nivel nacional en energías renovables.

Las dependencias ocuparán una extensión de 50 hectáreas y se levantarán sobre la misma parcela que en su día se adquirió para llevar a cabo el proyecto anterior. La planta tiene autorización para la producción de biodiesel y energía eléctrica, «se ha replanteado y se ha convertido de planta de biodiesel a bioetanol». Una producción basada en «técnicas muy revolucionarias, que permiten convertir el alcohol etílico en puro de 99º, que es el etanol puro de origen vegetal», agregan las mismas fuentes.

El proyecto llevaba varios años paralizado a expensas de obtener respaldo económico. Incluso en abril de 2007 tuvo lugar un acto público para la colocación de la primera piedra de lo que iba a ser la planta industrial, acto al que acudió el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Enlaces recomendados: Premios Cine