487 benaventanos residen en el extranjero, un número récord desde hace cinco años

La ciudad ocupa el tercer puesto en naturales que viven en otros países por detrás de la capital y de Fermoselle

 09:41  
Muchos benaventanos vuelven a la ciudad en las fiestas del Toro Enmaromado. Acto de petición del astado de este año.
Muchos benaventanos vuelven a la ciudad en las fiestas del Toro Enmaromado. Acto de petición del astado de este año. Foto L. O. Z.

SHEILA GARCÍA CERVIÑO
El mes de octubre registró el mayor número de benaventanos mayores de edad residiendo en el extranjero. Así lo refleja la estadística del Censo electoral de Españoles residentes en el Extranjero (CERE), que a falta de los datos de noviembre y diciembre, recuenta a 487 benaventanos. Son 45 personas más que en octubre del año 2007 y ha aumentado en 74 con respecto al año 2002, según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE). La fecha clave en la que se puede apreciar un repunte de la emigración es en septiembre de 2010, momento en el que se supera por primera vez desde el inicio de la crisis los 250 benaventanos viviendo fuera de las fronteras nacionales. En concreto se contabilizaron 457 benaventanos residentes en el extranjero, cifra que no ha parado de crecer desde entonces.

Benavente es el tercer municipio de la provincia de Zamora en número de españoles residentes en el extranjero según la estadística del censo electoral. Encabeza la lista la capital con 3.150 personas y le sigue Fermoselle con 805 emigrantes, probablemente por su cercanía con la frontera portuguesa.

Por detrás de Benavente están Trabazos, con 268 registros y San Vitero, con 254.

En total, la provincia de Zamora suma a 16.630 personas residiendo en el extranjero.

El INE ofrece también el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), el cual cifró que 571 benaventanos estaban en otro país con datos del 1 de enero de 2012. A punto de terminar el año, existen altas probabilidades de que esta cifra sea mayor que la registrada a principios de año.

El PERE se constituye con los datos existentes en el Registro de Matrícula de cada Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de las Misiones Diplomáticas, mientras que el censo electoral se elabora fundamentalmente con la información recibida de oficio de los Ayuntamientos, Oficinas Consulares, encargados del registro Civil y con las reclamaciones al censo electoral que resulten estimadas. La actualización del CERE es mensual y como se ha dicho anteriormente, faltan los datos de noviembre y diciembre para completar la estadística de este año 2012.

La crisis económica ha hecho aumentar la emigración, lo cual lleva a pensar que habrá más benaventanos que estén en otros países y no hayan sido registrados por el CERE o por el PERE.

Enlaces recomendados: Premios Cine