El comité de empresa y los administradores concursales se reunieron ayer en las instalaciones de Interpanel para hablar de los aspectos económicos de la maderera. En la cita, los administradores concursales anunciaron que van a pedir una prórroga para la elaboración del informe sobre los contratos, préstamos y deuda que tiene Interpanel y que deben presentar ante el juez. Dicho informe debía estar hecho el día 16 de diciembre, pero ante la escasez de tiempo, los administradores pedirán una ampliación del plazo hasta el próximo mes de enero para realizar dicha tarea.

En la mañana de ayer también se informó de que hasta el momento no hay oferta alguna de cualquier empresa o accionista para hacerse cargo de la maderera de Villabrázaro. Desde el comité de empresa ven difícil que alguien pueda apostar por Interpanel si los administradores aún no han cuantificado la deuda y los potenciales ofertantes no saben a qué se van a enfrentar. Por eso, creen que habrá que esperar a tener el informe para que alguna empresa o accionista pueda interesarse en la maderera. También consideran que no será posible que el 20% de los acreedores se hagan con la empresa, ya que las entidades financieras, que son las que más cupo de deuda tendrían, no van a aceptar las condiciones que se están ofreciendo.

«Están esperando a que se ponga por escrito lo que la gerencia pretende y así los administradores puedan valorar las condiciones», aseguró el presidente del comité de empresa, Antonio Castro.

Otro de los importantes asuntos tratados en la reunión de ayer es el pago de las nóminas a los trabajadores, que no ven un euro en su cuenta corriente procedente de Interpanel desde hace meses. Los administradores concursales, procedentes de Lugo, han mostrado intención de pagar parte de las nóminas de esos trabajadores y quieren dar «una cantidad considerable», según dicen en el comité de empresa. Para ello, necesitan dar salida a uno o dos camiones.

Entre los primeros beneficiarios podrían estar las cinco personas que cada semana acuden hasta Villabrázaro para realizar las tareas de servicios mínimos y así remunerar dicho trabajo. Ernesto Jarabo, gerente de Interpanel, aseguró que sus asesores intentarán solicitar una prórroga para llegar a una propuesta anticipada del convenio, un acuerdo que se busca alcanzar desde principios de noviembre. De no concederse, se acudirá al convenio ordinario, tal y como establece la normativa.

De darse esta vía, el número de acreedores que tendría que validar el acuerdo sería mayor y las condiciones de la negociación distintas que en el convenio anticipado.