El paro empeoró en noviembre y aumentó un 1,8% con respecto al mes anterior. 2.672 personas no tienen trabajo en la ciudad, 47 más desde el pasado día 1. La cifra constituye un nuevo récord de paro y reafirma la tendencia al alza, que no obstante podría romperse en diciembre por la estacionalidad de un mes que tradicionalmente ha sido consumista y suele generar empleo temporal. Entre noviembre de 2011 y el mes pasado el desempleo ha aumentado en 437 personas.

La destrucción de empleo sigue siendo liderada con diferencia por el sector servicios. Sólo en noviembre generó 43 desempleados frente a los 10 de la construcción o los dos desempleados del sector agrario. En noviembre la industria redujo su cuenta particular de desempleados en dos trabajadores y el colectivo de personas que buscaban su primer empleo descendió en media docena de demandantes.

Detrás de los números la realidad indica que hay en Benavente 200 familias que no tienen ningún tipo de ingreso y ni siquiera pueden cubrir ya sus necesidades básicas. No hay datos oficiales pero equivaldría a entre un cuarto y un tercio de todos los parados registrados en la ciudad.

Cómo cada mes, las mujeres se llevan la peor parte en las cifras globales de desempleo. El 56,37% de la población parada son mujeres. Hay una diferencia de casi 13 puntos porcentuales con los hombres en situación de desempleo.

El único dato que trasluce un sesgo positivo es el que se refiere a la población joven que no encuentra trabajo. Los menos de 25 años en esta situación con el 12,5% de la población parada, un porcentaje que dista mucho, por contra, del número de parados con más de 25 años y hasta los 44, y con los que tienen más de 45 y están registrados en la listas del INEM.

En conjunto, casi cuatro parados de cada 10 tiene más de esa edad y el 80% son mayores de 25 años. Es un dato importante que más de 1000 personas en paro supere los 45 años y no encuentre trabajo, como lo es también el descenso paulatino de las contrataciones, que además de ser temporales, en octubre fueron 358.