Peligran las cuentas de la Mancomunidad del agua y la cuota de 1,2 millones de 2013

Los 18 municipios contrarios a los costes de mantenimiento avisan que votarán en contra de los presupuestos y de las aportaciones anuales

 10:36  

J. A. G. El Pleno de la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y los Valles podría ver peligrar la aprobación de los presupuestos para 2013 y la aportación anual para pagar el consumo de agua a AcuaNorte si en el mismo Pleno del día 10 no se acuerda la anulación de los costes de mantenimiento a los municipios con enganche pero sin suministro.
El alcalde de Santa Cristina de la Polvorosa, el popular Pablo Rubio registró ayer en el Ayuntamiento de Benavente el escrito en el que exigen la anulación de los costes de componentes, mantenimiento y explotación o, en su defecto, la modificación de los estatutos que autorice su salida de la mancomunidad.
Un total de 18 municipios de la comarca piden con este escrito un pleno extraordinario cuando el presidente, Saturnino Mañanes, acaba de convocarse otra sesión plenaria para el día 10 de este mes. En este pleno está previsto que se someta a aprobación de los municipios , además de otros asuntos internos, la aprobación de las cuentas para el año 2013 y la fijación de una cuota global de 1,254880 euros para afrontar el pago de las facturas de AcuaNorte entre el conjunto de los miembros de la mancomunidad.
Los dos plenos tienen asuntos a tratar contrarios, por lo que el próximo día 10 los ayuntamientos que se han levantado contra los gastos de mantenimiento por considerarlos excesivos, se verán en la tesitura de rechazar las cuentas para 2013 y la cuota de aportación de 1,25 millones de euros y esperar a una próxima sesión extraordinaria en la que se trataran los asuntos que han planteado ayer con el apoyo de más de un tercio de los miembros de la asamblea de concejales, como dictan los estatutos.
Pablo Rubio explicó ayer a este periódico que en el caso de que los puntos del orden del día 10 prevalezcan sin incorporar los que ellos han planteado, la posición de los 18 municipios sería contraria a la aprobación de presupuestos y aportaciones
En el caso de que resultase viable agrupar los contenidos del pleno del día 10 y los planteados por estos 18 ayuntamientos, los presupuestos tendrían que quedar encima de la mesa y ser por lo tanto aplazados por si cupiese alguna modificación de las cuotas por Ayuntamiento.
Como quiera que fuese, los municipios que se han rebelado contra los costes de mantenimiento sin recibir suministro de agua del Tera mantienen el órdago a la grande: si no hay supresión de estos costes, modificarán lo estatutos y se irán de la Mancomunidad de Abastecimiento.

Enlaces recomendados: Premios Cine