La caída de los ingresos y la morosidad forzarán recortes en Personal en 2013

La recaudación por el ICIO y las licencias urbanísticas han descendido por encima del 87% desde 2006 y los incobros suman otro millón de euros

 13:46  

J. A. G. La caída sostenida de los ingresos derivados de la construcción y el aumento de la morosidad fiscal, que este año superará el millón de euros, ha llevado al equipo de Gobierno a valorar recortes en la principal partida de gasto: el personal, que representa el 28% del total del gasto corriente del municipio.
La recaudación municipal se mantiene mas o menos en las mismas proporciones en la mayoría de los impuestos a excepción de los que hasta la llegada de la crisis aportaban un importante volumen de ingresos a las arcas municipales, como son el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y la Tasa por Licencias Urbanísticas. Por contra, el pago del resto de impuestos ha visto aumentar de manera significativa la morosidad por la misma crisis económica.
Desde el año 2006 a la previsión de ingresos por el ICIO y licencias urbanísticas ha disminuido nada menos que un 87% en su conjunto, y esta es una previsión optimista que como se comprueba al liquidar las cuentas año tras año casi nunca se cumple. La diferencia entre 2006 y 2013 será de 1,3 millones de euros con la mejor previsión, que a pesar de todo está bastante ajustada a la realidad.
Ese año, en 2006, el Ayuntamiento de Benavente ingresó 1,5 millones por los dos conceptos. La caída ha sido sostenida desde entonces en el ICIO y ha tenido picos al alza ya la baja en las licencias urbanísticas, pero el resultado final ha sido demoledor. En 2012 por ejemplo se estimó que la recaudación por el ICIO sería de 170.000 euros y la de las licencias de 104.000. La realidad ha sido distinta. Por el Impuesto de Construcciones se recaudaron 91.900 euros y por las tasas 63.542 euros, 155.000 euros frente a los 274.000 previstos.
Hasta 2006, el dinero procedente del ladrillo por la vía del ICIO y las licencias permitía al Ayuntamiento asumir el déficit de los servicios municipales y todavía le sobraba dinero para otros cometidos. Hoy por hoy la situación es la inversa, de ahí que el equipo de Gobierno haya decidido estudiar la aplicación de la tijera en la partida de personal, que se lleva nada menos que 5,4 millones del presupuesto, por encima incluso de los 5,1 millones de gastos corrientes.
El plan municipal en materia de personal se conocerá a lo largo de las próximas semanas y determinará qué cantidad y de que partidas prevé Ayuntamiento obtener un ahorro importante.

Enlaces recomendados: Premios Cine