«El vendedor de humo», Fetiche de Oro

Alumnos de la Escuela de Cortometrajes «Primer Frame» de Valencia ganan el certamen benaventano l «Oxitocina», de José Luis Santos, Premio del Público

 10:09  
El presidente del Cine Club Fetiche, Luis Fernández. A la derecha, el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, y los presentadores Mariano García y Pepa Irún.
El presidente del Cine Club Fetiche, Luis Fernández. A la derecha, el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, y los presentadores Mariano García y Pepa Irún. Foto P. R.
 MULTIMEDIA

«El vendedor de humo», el corto de animación de los Alumnos de la Escuela de Cortometrajes «Primer Frame» de Valencia, se alzó anoche con el Fetiche de Oro, el primer premio del Certamen de Cortometrajes «Ciudad de Benavente». El Fetiche de Plata recayó en el cortometraje «Luminaris», del realizador argentino Pablo Zaramella. El Premio del Público fue para el trabajo de José Luis Santos Pérez, «Oxitocina». Multicines Benavente fue el escenario de la gala de clausura de la sexta edición del certamen que presentaron Pepa Irún y Mariano García. Un total de veinte cortometrajes han sido seleccionados en esta edición cuyos premios fueron entregados anoche. Tras la clausura tuvo lugar una fiesta en el pub «Blues».

J. A. G.
«El vendedor de humo» es un cortometraje de animación de los alumnos de la Escuela de Cortometrajes de Valencia que narra la historia de cómo ganarse la vida haciendo feliz a la gente debería ser una tarea fácil. En cambio hay veces que las cosas no son lo que parecen y entonces todo se complica. Este trabajo de seis minutos de duración y dirigido por Jaime Maestro se llevó el Fetiche de Oro del certamen.

«Luminaris», del argentino Juan Pablo Zaramella, cuenta la historia de un mundo en el que la luz reina y marca el ritmo de la vida. Este relato de 6,20 minutos de duración que relata como un hombre común tiene un plan que puede cambiar el rumbo de las cosas, se hizo con el Fetiche de Plata. El cortometraje cuenta con la interpretación de Gustavo Cornillón, María Alché y Luis Rial.

El Premio del Público fue para «Oxitocina», trabajo de 13 minutos de duración dirigido por José Luis Santos Pérez e interpretado por Javier Cifrián, María Castillo, Consuelo Carravilla, Pedro Morales, Carmen Díez, Enrique Ballesteros, Patricia Prida, Fernando Ruiloba, Margarita Mateos, Alberto Zalduondo, Beatriz Grijuela y Antonio Blanco. «Oxitocina» se sitúa en la Nochevieja de 2010 y cuenta como cuando apenas quedan tres horas para las campanadas. Jacobo y Nuria, una pareja joven, repasan el plan sentados en un banco frente a su objetivo.

La proyección de los cortos ganadores y la entrega de los premios marcó el desarrollo de esta gala de clausura que este año cambio el escenario del Reina Sofía por las Salas de Multicines Benavente.

Enlaces recomendados: Premios Cine