En el otoño de 1962 un grupo de amigos al finalizar su trabajo se reunían para tomar un porrón de vino (hoy unos chatillos) en la Cantina La Rosa de Cortijo, propiedad de Bernabé Ramos Valera

Tomaban su porroncillo jugando una partida de subasta y los dos que perdían pagaban y ponían una pequeña cantidad de dinero depositándola en una hucha con forma de gallo, a final de mes si disponían de dinero suficiente la mujer de Bernabé les cocinaba un buen pollo de corral, siendo un manjar hoy en día y más en aquellos tiempos que no se comía todos los días.

Esta partida la jugaban Bernabé Ramos Valera, Emilio Miñambres Rábano, Miguel González López, Fernando Nuevo y Jesús Diez Izquierdo.

El amigo Emilio le dio por crear una peña con las siglas UAIE (Unión-Amistad-Ilusión-Esperanza) que denominaron Peña El Gallo por la forma de la hucha. Se fundó oficialmente el día 26 de noviembre del año 1962.

Duró un poco de tiempo en ese domicilio; al ingresar nuevos socios pasaron a la calle Ronda Rancha, en la Bodeguilla Raúl que ya pertenecía a la misma hoy cerrado «Hostal Raúl».

Después pasó al conocido Bar «El Campero», propiedad del socio Felipe, a continuación pasamos a un domicilio particular en la Calle Particular Queipo de Llano, ocupando el ático que nosotros los peñitas decíamos «El Palomar».

En estos años la peña fue aumentando el número de socios y nos decidimos a coger un bajo en la calle las Dominicas. Ahora tienen su domicilio en La Sinoga, en otro bajo.

Por los años 168-69-70 se nombró Socios de Honor a don Agustín Vázquez Villarino, conocido como Cubichi, a don Julián Cachón González, alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Benavente, y a don Santiago Bravo Arroy, capitán de la Guardia Civil, pero todos fueron más que Socios de Honor, amigos.

Este pequeño recuerdo se lo quiero dedicar a todos los socios, ya estén formando La Peña o que por diversas causas la dejaran, y de una forma especial a todos los fallecidos. Todos están en mi memoria; siempre estarán en mi corazón.