Santovenia del Esla descarta instalar un canalón para recoger las aguas del tejado en el edificio del antiguo Ayuntamiento ante las trabas impuestas por la Demarcación de Carreteras. Los elevados costes de la intervención de obra al tener que interrumpir la circulación rodada de la N-630, así como la señalización para ello, constituyen un firme impedimento para acometer la actuación necesaria para evitar las humedades en la planta baja del edificio donde se encuentra ubicado el velatorio, explicaron ayer fuentes municipales.

A varios miles de euros ascendería la operación de señalización que tendría que asumir el propio Ayuntamiento, confirmaron ayer desde el Consistorio de Santovenia del Esla. «Cualquier obra que tenemos que hacer en la carretera hay que solicitar permiso y si tenemos que reparar una avería del agua junto a la travesía no podemos tener a los vecinos durante tiempo sin el suministro de agua hasta esperar que llegue la autorización», advierten desde el Consistorio criticando «las exigencias» impuestas y en muchos casos los costes inasumibles para las arcas municipales.

El Ayuntamiento no puede instalar un canalón para recoger las aguas pluviales del tejado del edificio de la antigua Casa Consistorial con el que se pretenden paliar las humedades que viene padeciendo la planta baja del inmueble donde se encuentra el velatorio municipal. El canalón sí pudo instalarse en una fachada lateral del edificio que da a la calle Villafáfila con ocasión de la reforma de la cubierta del inmueble, pero no en la fachada principal. Fuentes municipales señalaban ayer «la necesidad» de recoger las aguas desde las tejas con una bajante para evitar su caída sobre la fachada. Se da la circunstancia que el alero del tejado es estrecho, la acera en ese punto de la travesía presenta también estrechez y que el local del velatorio en la planta baja del edificio se encuentra en una cota inferior a la rasante de la acera.

La situación de desbloqueo con Fomento pasaría por afrontar los gastos que conllevaría una intervención de obra en ese punto de la carretera que en todo caso el Ayuntamiento de Santovenia del Esla no puede asumir por lo que critica las trabas impuestas, parejas con los municipios próximos de la comarca por donde atraviesa en su casco urbano esta vía nacional con un elevado índice de circulación rodada, mucha de ella con vehículos pesados. Villaveza del Agua y Barcial del Barco no son ajenos aunque en este caso no tienen la problemática de Santovenia al contar esta última localidad con un punto de acusado desnivel en la propia calzada. Precisamente en esta zona se encuentra el edificio del antiguo Ayuntamiento y velatorio municipal.

Las dificultades para realizar la obra prevista por el Ayuntamiento de Santovenia del Esla se dan la mano con las de instalación de sumideros de pluviales en la zona del aparcamiento en el margen izquierdo de la plaza Mayor en el área de influencia de la carretera. Una intervención de obra que tendrá que acometer el propio municipio ante la negativa de la Demarcación de Carreteras en asumir que lo que desde el Ayuntamiento se reconoce como propiedad municipal, la red de saneamiento, en cambio no el área inmediata de la travesía de donde proceden las aguas pluviales, explicaron ayer fuentes del Consistorio de Santovenia.