Un equipo de especialistas en piedra de Madrid examinó el escudo del V Conde de Pimentel de la fachada del Hospital de la Piedad por encargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benavente en el año 2009. Los petrólogos corroboraron el estado de deterioro de la piedra y del blasón y así lo recogieron en su informe, en el que proponían medidas de restauración valoradas en algo más de 54.000 euros.

El Patronato del Hospital de la Piedad que gestiona el mantenimiento del edificio BIC preveía en ese momento recibir ingresos que, finalmente no se produjeron, y el proyecto, para el que Cultura contaba con otras vías de financiación, no pudo llevarse a efecto.

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Benavente confirmó ayer a este periódico que Cultura había dado los pasos primeros pasos para solucionar la situación del escudo después de tomar el relevo al PSOE en la gestión, durante cuyo mandato se produjo la caída de parte de las molduras de piedra de la fachada.

El Centro de Estudios Benaventano, como ya adelantó ayer este periódico, ha advertido del estado de deterioro de diversos elementos decorativos de la portada monumental del Hospital de la Piedad de Benavente. «Especialmente significativa es la rotura y desprendimiento de una parte de la moldura recuadrante del blasón del V Conde de Benavente. Como consecuencia de la pérdida de esta protección el agua de lluvia está atacando y disolviendo la parte superior de la láurea y algunos elementos del escudo. De continuar el deterioro de la piedra, en breve lapso de tiempo serán prácticamente irreconocibles las armas del linaje», han alertado.

La Ponencia Técnica de la Comisión de Patrimonio abordará el tema en su próxima reunión y conocerá el informe de los petrólogos encargado en 2009 con el objetivo de poner el estado de la fachada en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio.