El presupuesto de 2013 rondará los 14 millones de euros y «estará listo el día 22»

Hacienda renuncia a utilizar el crédito de 600.000 euros previsto para este año y no gastará más en 2013

 10:20  

J. A. G. Los presupuestos municipales de 2013 rondarán los 14 millones de euros y descenderán del orden de un 10% en comparación con el presente ejercicio económico. La Concejalía de Hacienda, que en principio preveía cerrar las cuentas del próximo año en el mes de diciembre, ha decidido adelantar su presentación y previsiblemente las someterá a aprobación a finales de mes. «Estarán listas para aprobarse el día 22 de noviembre», indicó ayer el titular de área, José Antonio d e Dios, que precisó también que cualquier transferencia externa de capital o subvención externa de otras administraciones será agregada habilitando crédito.
No será este el caso de la aportación de la Junta a los municipios de la región para hacer frente a gastos corrientes, partida que para Benavente ascenderá a unos 297.000 euros según las estimaciones de la Concejalía. A esta cantidad habría que sumar otros 200.000 euros de la Administración regional que se corresponden con su aportación al desarrollo del Área de Rehabilitación Integral de los barrios.
El presupuesto de 2012 ha ascendido a 15,97 millones de euros. Incluía la posibilidad de formalizar un préstamo por el importe de la amortización de deuda prevista en el ejercicio, esto es, 600.000 euros. Sin embargo, finalmente no se concertará este préstamo. De Dios confirmó este extremo también y ha anunciado que en 2013, si se solicita un préstamo para hacer frente al ARI en la parte municipal, será también por la cantidad de deuda que se amortice, como marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En ningún caso, o al menos «a priori», se solicitaría un préstamo de mayor importen aprovechando la parte de amortización de deuda no utilizada en este ejercicio.
Los recortes en el gasto corriente constituyen uno de los principales rasgos de este presupuesto. El equipo del Gobierno del PP ha aplicado una rebaja media a los programas municipales del 7%y en cumplimiento del plan de ajuste ha tenido que aplicar subidas del 3 y del 4% en la mayoría de las tasas y precios públicos, y del 10% en el recibo de la basura, para mantener estable el nivel de déficit de lo servicios municipales.
En el otro platillo de la balanza, la caída de ingresos y las previsiones de morosidad han forzado también a ajustar y a reducir el montante total del presupuesto para el próximo año, manteniendo a la vez el propósito de aumentar el ahorro neto hasta los 300.000 euros, muy por debajo de lo previsto en el año aún vigente.
El presupuesto de este año no será tan restrictivo como lo fue en 2009 y 2010 (entonces las cuentas municipales descendieron hasta los 13,6 y 13,1 millones de euros), pero se situarán en los niveles de los dos primeros años de la crisis económica (2007 y 2008) con entre 14 y 14,5 millones de euros.

Formación y educación

´Young Bussines Talent´, septima edición del programa de simulación empresarial

´Young Bussines Talent´, septima edición del programa de simulación empresarial

Comienza el plazo de inscripción para los alumnos que quieran competir por el título de...

El Gobierno apuesta por aumentar la presencia de mujeres en estudios de tecnología

El Gobierno apuesta por aumentar la presencia de mujeres en estudios de tecnología

Reforzar y mejorar la Formación Profesional (FP) en España es otro de los objetivos del...

Reino Unido, segundo destino universitario más popular

Reino Unido, segundo destino universitario más popular

Solo Estados Unidos supera a las islas británicas como lugar preferido para los estudiantes...

Educación reservará plazas de postgrado a estudiantes con discapacidad

Educación reservará plazas de postgrado a estudiantes con discapacidad

El alumnado con discapacidad no cuenta con medidas de acción positiva para culminar...

Enlaces recomendados: Premios Cine