El colegio concertado benaventano «Virgen de la Vega» h asido el más madrugador a la hora de participar en el proyecto Ciudad Ciencia al que se acaba de incorporar Benavente, y ha presentado su proyecto de captador de polen y varias de las muestras recogidas y fotografiadas en el laboratorio. El centro participó en el Blog de Plantas de tu Ciudad de la web www.ciudadciencia.es con la publicación de tres imágenes en las que se observa el proceso de captación del polen de las distintas especies de plantas de la zona de Benavente.

Además de una fotografía en la que se puede ver el captador de polen en la azotea del Virgen d e la Vega y a una alumna cambiando el tambor, las dos imágenes restantes se han obtenido con la cámara del microscopio y corresponde al polen de poáceas (gramíneas) y pino. «En la azotea del colegio Virgen de la Vega, instalamos en colaboración con el Departamento de Botánica de la Universidad de León un capador de polen que registra semanalmente las concentraciones polínicas de las distintas especies de plantas próximas a nuestra ciudad. De forma que se emiten alertas para prevenir a la población, coordinadas por nuestro departamento de ciencias, la Universidad de León y la Junta de Castilla y León», explica en el blog el colegio.

Ciudad Ciencia es un proyecto en red de divulgación científica en ciudades españolas de tamaño medio, de la que Benavente es la única participantes de Castilla y León, cuyos objetivos son el fomento de la cultura científica y de las vocaciones científicas. Para alcanzarlos, se propone un programa global en el que se integran diferentes actividades de divulgación dirigidas a la población general, con especial atención a los jóvenes, que permitan generar un lugar de encuentro ciencia-sociedad.

El proyecto se articula a través de la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social «La Caixa» con diversos ayuntamientos, a los que se les ofrecen recursos divulgativos en múltiples formatos (talleres online, exposiciones, conferencias, actividades de participación ciudadana, etc.) y este espacio virtual para el intercambio de experiencias entre ciudadanos, el acceso a la información de las actividades programadas y la coordinación.