La Cofradía del Silencio (Santísimo Cristo de la Salud), comunicó esta semana al Ayuntamiento de Benavente su decisión de «abandonar todos los cargos que componen» la Junta pro Semana Santa «por desavenencias en la gestión». La hermandad, lacónica en su notificación, se ofrece responder al Consistorio «cualquier aclaración que precise» dirigiéndose a su domicilio social.

La salida de El Silencio de la Junta pro Semana Santa se produce en medio de los preparativos de un nuevo proceso de elección de cargos tras la dimisión del anterior presidente, José Antonio Rodríguez, por razones personales.

Según los estatutos de la Junta, la dimisión del presidente entraña la disolución de la directiva y la convocatoria de un nuevo proceso electoral, por lo que a todos los efectos ninguna cofradía estaría hoy por representada dentro de este órgano. La decisión de la Cofradía del Silencio trasciende sin embargo de esta situación temporal y según ha podido saber este periódico, en principio se mantendrá al margen del proceso de elección, de forma que su salida de la Junta Pro Semana Santa sería totalmente efectiva.

La elección de los nuevos órganos de dirección de la Junta Pro Semana Santa tendrá lugar el próximo jueves. Es previsible por tanto que la hasta ahora unidad de la cuatro cofradías locales para configurar las labores de coordinación encomendadas a la Junta Pro Semana Santa quede rota y el órgano se mantenga con la participación de las cofradías hermanas de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro, y por la Cofradía de Jesús Nazareno, salvo que se produzca algún tipo de acercamiento entre las partes que concluya en acuerdo.

La Cofradía del Silencio llevaba casi un año al margen de la Junta Pro Semana Santa por las mismas «desavenencias en la gestión» que ahora ha hecho notar en su comunicación al Ayuntamiento benaventano. De hecho, la comunicación registrada por la cofradía es interpretable en términos de interlocución y de reivindicación de la hermandad ante la institución municipal. No en balde, el Ayuntamiento subvenciona a la Junta Pro Semana Santa con una importante ayuda que constituye la fuente primordial de ingresos para los actos organizados por el órgano coordinador durante la Semana Santa local. Dado que la ayuda a la Junta pro Semana Santa es la ayuda a los actos y preparativos de cuatro cofradías, El Silencio confía, según ha podido saber este periódico, en recibir la parte alicuota de la subvención que le correspondería.