La Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial a cuatro hombres a los que sorprendió sustrayendo railes de la vía férrea Palazuelo-Astorga, en el término municipal de Manganeses de la Polvorosa.

En el marco de los servicios establecidos por el Instituto Armado tendentes al esclarecimiento de las sustracciones que vienen produciendo en el antiguo ferrocarril «Vía de la Plata», la Guardia Civil sorprendió el martes a cuatro hombres cortando los raíles de la vía férrea entre Benavente y Manganeses.

Los autores de la sustracción habían elegido un lugar de difícil acceso y con poca visibilidad para apoderarse de los railes, y disponían para ello de herramienta especializada, concretamente un soplete de acetileno con el que cortaban tramos de raíl que luego cargaban en una furgoneta para venderlos como chatarra.

Tras ser sorprendidos los agentes procedieron a su detención como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas. Al comprobarse su identidad la Guardia Civil confirmó que a los cuatro detenidos les constan numerosos antecedentes por hechos similares.

Las detenidos y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de número 2 de Benavente.

La detención se produce apenas una semana después de que en Villanueva de Azoague los vecinos detectaran el robo de trozos de rail en la misma línea férrea. El modus operandi parece similar al que estaban utilizando los detenidos de Manganeses.

Desde que se cerró la línea férrea el robo de traviesas de madera, de tornillería, de chapas metálicas y de otros elementos del entramado férreo ha ido en aumento, aunque hasta ahora, que se conozca, no había sido de una manera tan precisa y organizada.