El Ayuntamiento de Santovenia del Esla viene sopesando cómo reducir la factura de la luz tras comprobar los últimos recibos que vienen asfixiando las arcas municipales. En la sesión plenaria de la semana pasada los ediles abordaron el tema al conocer que el municipio tendrá que abonar a Iberdrola en este año una cantidad de 30.000 euros. Solamente en el primer semestre la factura de la luz ha sobrepasado los 15.500 euros cuando en el mismo periodo del año anterior fueron poco más de 8.000 euros.

La Corporación afrontaba la situación intentando emprender un plan de ahorro que en todo caso supone una inversión, aún sin cuantificar. Uno de los detonantes de mayor consumo de energía viene provocado por las fugas de agua en la red de tuberías que provocan una mayor actividad a la bomba instalada en el pozo de abastecimiento. En este sentido, la medida ya emprendida de instalar los contadores en el exterior de las viviendas vendría a registrar un mayor control en el consumo del agua potable, precisaron ayer fuentes municipales.

Por otra parte, el alumbrado público del municipio necesitaría de una reordenación ya que con los actuales cuadros de distribución no se permite el encendido alterno de las farolas. A la vez «sería necesaria la sustitución de luminarias» por otras lámparas de mayor eficiencia energética, advierten las mismas fuentes.

Ante la negativa de la Demarcación de Carreteras en reparar los sumideros de pluviales en el margen izquierdo de la travesía de Santovenia del Esla, el Ayuntamiento ha decidido intervenir instalando un colector de aguas residuales para evitar las anegaciones de la zona. Más de dos años, lleva el Consistorio de Santovenia pretendiendo que el Ministerio de Fomento acondicione el área de aparcamientos en la zona de influencia de la carretera pero la Demarcación de Carreteras del Estado advierte que la actuación no es de su competencia. Es por lo que el Consistorio ha decidido hacer frente al tema aprovechando una cantidad de 10.665 euros del Plan de Obras de la Diputación sustituto de los Planes Provinciales. Las obras afectan también a la renovación de un tramo de colector en el cruce del camino la Vega con el camino la Cierva, así como la sustitución de otro tramo de la red de abastecimiento en la zona junto a la carretera, en la Plaza España.