El Centro de Interpretación de los Ríos acogerá una oficina técnica de información sobre plantaciones madereras y será sede de un programa de formación de voluntariado para la recuperación de riberas en la comarca bajo el control, en ambos casos, de la Sociedad Pública de Medio Ambiente (SOMACyL).

La Concejalía de Medio Ambiente quiere de esta forma reforzar los contenidos del edificio, que se utilizará también como espacio para exposiciones de pintura y fotografía, entre otras y se ha ofrecido a la Dirección Provincial de Educación para realizar actividades como «La Ruta del Agua», entre otras posibles.

Medio Ambiente ya ha solicitado a la Junta la ubicación en el CIR en colaboración con SOMACyL de un centro de información técnica, asesoramiento y divulgación sobre plantaciones madereras (chopo, nogal y cerezo entre otras). El centro, cuya actividad sería complementaria a las que ya realizan el propio SOMACyL y la Asociación Forestal de Zamora en Benavente y Comarca, consistirían en facilitar información y asesoramiento a los ciudadanos en estas materias.

También, en colaboración con SOMACyL, se desarrollará un programa completo de voluntariado sobre restauración e interpretación de ríos. Este programa ofrecería formación teórica sobre el río y las riberas y formación práctica, centrada en la restauración de riberas. En la parte práctica los voluntarios que se adhieran al programa aprendería a realizar empalizadas, estaquillado, fajinas y otras estructuras de contención de ríos.

Finalmente se realizarían actuaciones concretas de restauración de riberas en los cauces cercanos, como el Esla, el Tera y el Órbigo . «Para ello sería necesario pedir las autorizaciones a la Junta de Castilla y León y a la Confederación Hidrográfica del Duero», según ha explicó el concejal de área, Juan Dúo.

En tercer lugar y también en colaboración con SOMACyL, el Ayuntamiento se propone también poner en marcha un programa para escolares que ofrezca información sobre las estructuras de las riberas, los problemas de erosión y las técnicas de restauración. Este programa se complementaría el programa con un itinerario interpretativo por los alrededores del CIR y por el Prado de las Pavas, para visitar el cauce y la vegetación de ribera y poder explicar o mostrar conceptos que se han tratado antes de manera teórica. También entraría dentro de esta actividad la posibilidad de realizar visitas a zonas restauradas por el programa de voluntariado de riberas, una vez que este se ponga en marcha.