«Aunque los análisis del agua arrojan un buen resultado de potabilidad, tenemos problemas con la presión y, sobre todo, tenemos una red de tuberías muy viejas, las de uralita que fueron instaladas hace 40 años y más». Así lo asegura el alcalde popular de Villaferrueña, Gregorio Martínez, tras haber logrado arrancar un compromiso del propio presidente de la Diputación, Martínez Maíllo, para financiar las obras de renovación de una parte de la red del abastecimiento que el Ayuntamiento ha decidido comenzar por las calles Real o salida a Coomonte de la Vega y la calle Real Ronda. La Diputación aportará de fondos propios una cantidad de 30.337 euros, importe de la ejecución del proyecto presentado por el propio alcalde al presidente de la Diputación.

El primer edil de Villaferrueña elogiaba ayer la disposición del presidente de la institución provincial alegando que Maíllo «ha visto la necesidad de Villaferrueña en el tema de la red del abastecimiento». Eso si, el Ayuntamiento tendrá que ejecutar las obras antes del 1 de diciembre por lo que a partir de mañana la alcaldía tiene que darse prisa para que en secretaría se inicie el expediente de contratación.

El actual equipo de gobierno popular de Villaferrueña se inclinó desde el principio del mandato por la renovación integral de la red de abastecimiento ya que en esta localidad únicamente se ha renovado, hace años, la red general que atraviesa todo el pueblo, desde el pozo ubicado junto al río Eria hasta el depósito semienterrado en el alto de la salida hacia Arrabalde. El propio regidor de Villaferrueña siempre ha mantenido que lo más necesario en su localidad es renovar la red de tuberías del agua para lo cual está decidido llevar a cabo en su mandato municipal. Ya en los desaparecidos planes provinciales este Consistorio presentó el proyecto de renovación de redes aunque ha tenido que modificarse debido precisamente a esa desaparición de los Planes de Obras. La actuación que ahora se va a iniciar consiste en la instalación de más de 500 metros de red de polietileno en las dos calles céntricas, asi como las acometidas domiciliarias que en la mayoría de los casos son de material de hierro e incluso de plomo con el riesgo de salubridad que ello presenta, debido a la oxidación en el primer caso y el riesgo del material en el segundo, además de las reducidas secciones de las tuberías, circunstancia que incide en la reducida presión del agua del grifo en las casas. Villaferrueña aprovechará también la intervención de obra para iniciar la instalación de contadores del agua en el exterior de las viviendas.

Por otra parte, en esta localidad y antes del 15 de noviembre se tiene que ejecutar la renovación de la red en la calle Molino por importe de 7.892 euros del programa de obras sustituto de los planes provinciales.