Santa Colomba de las Monjas ha completado la instalación de un nuevo sistema de alumbrado público pionero en la comarca y con el que permitirá un 45,73% de ahorro energético. Un porcentaje que se verá traducido en una importante reducción en la factura de la luz. Gracias a una auditoría por encargo del Ayuntamiento y elaborada por la Escuela Politécnica de Zamora atendiendo a la convocatoria de subvenciones del Ente Regional de la Energía dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Castilla y León 2008-2012, el municipio de Santa Colomba ha conseguido por un importe de 41.000 euros no solo renovar su alumbrado público sino que además verá como se aminora su abultado recibo de consumo. La subvención concedida asciende a 41.000 euros, financiada en un porcentaje del 33% por la Junta de Castilla y León a través del EREN y el 67% restante por el Ayuntamiento, según confirmó ayer el alcalde Andrés Sendín atendiendo las explicaciones del instalador eléctrico Herrero Paramio, empresa local colaboradora de la Junta de Castilla y León que ejecuta el proyecto.

En total, se han procedido a instalar 94 farolas de alto rendimiento y ahorro energético provistas de lámparas de sodio de alta presión de 50 vatios, «ya que así se da un menor consumo y al contar con más lámparas se produce una menor caída de tensión en previsión del verano». Precisamente los meses de estío es cuando se incrementa considerablemente el consumo eléctrico debido al aumento de población, explica el instalador eléctrico Herrero Paramio. El sistema permite menores fluctuaciones de bajada de tensión. En cabecera se ha instalado un reductor de flujo. Un sistema que permite que las lámparas trabajen entre 128 a 220 voltios. Se ha centralizado todo el sistema en un solo módulo donde se halla el reductor de flujo y el cuadro de distribución. Desde este cuadro de equipos ubicado en las inmediaciones de la Plaza Mayor se distribuye el alumbrado público por todos los viales de Santa Colomba de las Monjas.

Las farolas recién instaladas han venido a sustituir a las anteriores alojadas también sobre fachadas y postes de hormigón que sirven de apoyos a las mangueras del cableado, aunque el mayor peso de las actuales, de hierro fundido, han obligado a dejar operativas algunas de las anteriores ancladas sobre fachadas de tierra, sigue explicando el instalador eléctrico.

Las mangueras del cableado para dar servicio al alumbrado público se han visto renovadas también en su mayor parte.

Eso sí, en Santa Colomba de las Monjas se han dejado las farolas ornamentales instaladas con la reurbanización de la Plaza Mayor, aunque se les ha cambiado el sistema por lámparas de bajo consumo pasando de los 150 vatios anteriores a los 70 vatios actuales. Para ello se ha aminorado la potencia de la farola aunque, sin embargo, se ha pasado a contar con un mayor rendimiento lumínico

Una de las partes fundamentales de todo el pionero sistema recién instalado se basa en el reductor de consumos con el que se regula la potencia del consumo eléctrico.