Benavente será la única ciudad de Castilla y León y una de las veinte seleccionadas en todo el territorio nacional que se beneficiará de los proyectos Ciudad Ciencia y Mar a Fondo, dos iniciativas divulgativas promovidas por el Consejo General de Investigaciones Científicas (CSIC) y por La Caixa y dirigidas específicamente a los alumnos de Primaria y Secundaria.

El proyecto Ciudad Ciencia se ha puesto en marcha en ciudades de tamaño medio (menos de 40.000 habitantes) e incluye actividades presenciales y virtuales dirigidas a la población general, con especial atención a los jóvenes. Ciudad Ciencia pone a disposición de las ciudades adheridas al proyecto actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan en la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana a través de sendas plataformas virtuales.

Todas las actividades y talleres han sido creados por investigadores del CSIC. Los talleres abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas y sonidos de su ciudad o hacer un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible. Toda la actividad se articula a través de la plataforma virtual www.ciudadciencia.es.

El objetivo es facilitar que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano lo que se investiga en la actualidad con recursos públicos.

Por su parte el proyecto El Mar a Fondo ofrece nuevos y vistosos recursos para docentes y educadores. A partir de la plataforma virtual www.elmarafondo.com, los docentes tienen acceso a numerosos vídeos originales acompañados de guías didácticas. Este material se complementa con propuestas de actividades de investigación siguiendo protocolos de muestreo y análisis con diferente grado de complejidad. Así, los estudiantes tendrán a su alcance los instrumentos para estudiar el plancton o construir un pequeño arrecife artificial con materiales sencillos.

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, y el director general de la Fundación la Caixa, Jaime Lanaspa, firmaron el miércoles un acuerdo para acercar la ciencia a la sociedad y fomentar la cultura científica de los ciudadanos. Esta colaboración permitirá a ambas partes llevar a cabo los proyectos El Mar a Fondo, centrado en incorporar el conocimiento sobre el mar a primaria y secundaria, y Ciudad Ciencia, cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

La Fundación «la Caixa» destinará 780.000 euros al impulso de ambas iniciativas que comparten el objetivo de generar un entorno de diálogo con la comunidad científica «donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología».

Los ayuntamientos de los municipios seleccionados para poner en marcha todas las actividades del programa colaboran también en ambas iniciativas.

Las actividades se realizarán en las siguientes ciudades: Arcos de la Frontera (Cádiz), Baena (Córdoba), Calatayud (Zaragoza), Cangas del Narcea (Asturias), Valdepeñas (Ciudad Real), Mota del Cuervo (Cuenca), Benavente (Zamora), Tárrega (Lleida), Les Valls (Valencia), Villena (Alicante), Villanueva de la Serena (Badajoz), Hervás (Cáceres), Coria (Cáceres), Calahorra (La Rioja), Mejorada del Campo (Madrid) y Tudela (Navarra).