El Hospital de Benavente ha puesto en marcha la Unidad de Radiología agrupando las pruebas convencionales de rayos, las ecografías y las pruebas con telemando que en parte y de forma provisional se venían realizando en el Centro de Especialidades debido a la reforma del Hospital. La unidad está operativa desde hace quince días y dispone ya de la preinstalación y del espacio que albergará el futuro aparato de TAC (tomografía axial computerizada) comprometido por la Junta de Castilla y León desde el inicio de la reforma.

La unificación de todas las pruebas supondrá llevar a cabo 27.000 actuaciones anuales en esta Unidad de Radiología en el Hospital, servicio que ayer visitó el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y que pasa de una pequeña y reducida habitación a ocupar un espacio adaptado a las necesidades profesionales y de los pacientes.

«La idea era unificar el telemando, la unidad de rayos convencional y los ecógrafos en el hospital de Benavente para intentar mejorar la gestión» y que la unidad funcionase «los 365 días y las 24 horas al día en el Hospital», adujo Castro recordando que la unificación «permite hacer un uso externo y también interno al propio hospital». «Todo el mundo tiene que entender que cuando teníamos la unidad de rayos en el Centro de Especialidades solamente funcionaba los laborales y los días festivos y entendíamos que no tenía sentido el tener un duplicado tanto en los medios como en no tener 24 horas a los profesionales con unos medios oportunos», explicó antes de pedir al PSOE sus acusaciones de desmantelamiento que, subrayó Castro, eran falsas.

El delegado afirmó que el compromiso de la Junta con la reforma del Hospital se está cumpliendo «a pesar de las situaciones económicamente complicadas» y solamente restan por finalizarse « las plantas de hospitalización que es lo que estamos haciendo ahora».

Castro, que afirmó que las obras están «en el último peldaño de la larga escalera que ha sido la reforma» del hospital, situó el final de los trabajos a lo largo del próximo año 2013, agradeció la labro de la empresa y la comprensión de profesionales y pacientes por las molestias que ocasionan los trabajos. «El hospital tiene que dar servicio a la vez que se está reformando», explicó, pero preciso que la planificación ha funcionado «con absoluta normalidad y por eso se separó en dos fases».

El delegado de la Junta en Zamora rechazó la unificación de las urgencias de Atención Primaria y Especializada porque ambas tienen que cumplir su cometido «y no tiene sentido simplificar» y se pronunció sobre el proceso de estudio que se acaba de abrir tras finalizar el periodo de alegaciones al modelo de ordenación territorial. «Todo el mundo está de acuerdo en mejorar la ordenación del territorio y hago mías las palabras del presidente Herrera de que la finalidad es que todos los ciudadanos sepan en todo momento qué competencia tiene cada institución, y que todo esto tiene que servir para mejorar los servicios públicos de los ciudadanos especialmente los ciudadanos del mundo rural, que realmente lo necesitan», dijo.