Las próximas fiestas del Toro Enmaromado contarán con una nueva peña de carácter oficial. Es la decimotercera y se llama «La Fragua», por el lugar en el que tienen la sede, que está en la parte trasera de lo que hoy se conoce como el Mesón Quitapintas. Los trámites burocráticos se encuentran muy avanzados, pues ya se han constituido como «Asociación Benéfico Taurina Cultural Peña La Fragua» y están registradas en la Junta de Castilla y León como tal desde el pasado 27 de julio, misma fecha en que firmaron su Acta Fundacional.

Su objetivo fundamental, como en otras peñas de este tipo, es fomentar las fiestas del Toro Enmaromado. Para ello deben pedir un número de registro en el Ayuntamiento de Benavente, trámites que ya están realizando según indican desde la propia Asociación. Declaran además su intención de integrarse en la Coordinadora de Peñas del Toro Enmaromado, con quien se reunirán próximamente.

Actualmente cuentan con cerca de cincuenta socios de diversas edades. Muchos vienen de otras peñas oficiales, otros de extraoficiales y algunos es la primera vez que se inscriben en una asociación de este tipo. El color que les diferenciará será el rosa fucsia, una tonalidad que no sólo usarán en la camisa, sino también en las zapatillas. El pañuelo, el fajín y la sudadera posiblemente sea azul y si todo marcha según lo previsto, en la próxima fiesta de La Veguilla saldrán en procesión, siendo su primer acto oficial.

En la semana del Toro Enmaromado les gustaría «poder cenar todos juntos, incluidos los niños», así como poder torear en la becerrada de las peñas. Para incentivar la inscripción de socios, anuncian cuotas más bajas que en otras peñas y promociones para familias numerosas.

Algunos ejemplos para los menores de edad son los siguientes: los niños entre 3 y 10 años tienen una cuota de 20 euros, entre 11 y 15 pagan 40 euros, mientras que los que tengan 16, 17 ó 18 años abonarán 80 euros por persona. «Hasta tres años no pagarían nada», explica el presidente de esta nueva Asociación taurina. Con estos ingresos, los socios tendrían derecho a los bocadillos de la merienda y a las cenas previas a los desfiles nocturnos, una dinámica que también se realiza en otras peñas.

La directiva ya está organizando diversas actividades para darse a conocer, como un concurso de pesca con fecha aún por determinar. Hasta entonces, la gente puede conocer un poco más esta nueva peña a través de su página web: http://www.palimpalem.com/9/lafragua-bena20

Entre la directiva se ve ilusión por este nuevo proyecto que «sólo pretende que la gente se sienta como en casa cuando venga al local» y para crear ambiente aseguran tener diversas ideas que aún están en proceso de maduración.

La primera peña oficial de las Fiestas del Toro Enmaromado fue la «Badenes» en 1965, mientras que los antecesores de «La Fragua» fue la Asociación «Te Ayudo Yo Valiente».

Los miembros de «La Fragua» no tienen miedo a ser la decimotercera peña oficial, pues su historia está marcada por este número: su sede está en calle Matadero 13, la directiva está formada por 13 miembros, su primer desfile será en el año 2013 y están tan convencidos de su buena suerte que les gustaría que la lotería de Navidad también acabase en trece.