El Ministerio de Justicia no considerará vinculante el informe que elabore finalmente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la supresión de partidos judiciales, pero sí llevará al Congreso el informe encargado en marzo por el Consejo de Ministros integrada por magistrados, fiscales, catedráticos de Derecho, abogados, procuradores y secretarios judiciales para reformar la Ley de Demarcación y Planta Judicial.

Esta es la respuesta que el Ministerio de Justicia ha dado por carta con fecha de 27 de agosto a una institución zamorana que a principios de mes pidió aclaraciones y mostró su preocupación «por la supresión de varios órganos jurisdiccionales en determinados partidos judiciales según un informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial».

La respuesta del Ministerio de Justicia es clara en todo momento: por un lado se desmarca del informe del Consejo, sea el que sea, y por otro se remite al que redacte la comisión institucional de expertos para llevarlo al Congreso.

«El informe al que usted hace referencia -dice en el primer párrafo de su respuesta- da cumplimiento a la propuesta de resolución defendida por la diputada por la provincia de Salamanca Doña Carmen Juanes Barciela, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, y aprobada en la sesión plenaria del 15 de diciembre de 2010. En dicha propuesta se encargó al Consejo General del Poder Judicial un informe sobre las distintas alternativas posibles para adecuar la Planta Judicial a la realidad del país».

La carta prosigue recordando que en ejecución de ese acuerdo parlamentario, el Consejo General del Poder Judicial está en proceso de elaboración de un informe sobre la Planta Judicial, «que, aún cuando se ha hecho público, no es definitivo», pues el pasado 3 de mayo fue remitido a los distintos Tribunales Superiores de Justicia para que formulen sus observaciones.

A renglón seguido el Gabinete del Ministro afirma: «El informe del Consejo, en el momento en que esté terminado, y por más que sea remitido al Ministerio de Justicia para su conocimiento, es, pues, una consecuencia de una iniciativa del Grupo Socialista y no tiene carácter vinculante para el Gobierno de la Nación».

Por último, la carta destaca que el Gobiemo, en la reunión del Consejo de Ministros del pasado 2 de marzo aprobó un acuerdo por el que se crea una Comisión Institucional para la elaboración de una propuesta de texto articulado de Ley Orgánica del Poder judicial y de Ley de Demarcación y Planta Judicial (Boletín Oficial del Estado de 13 de marzo de 2012), que deberá quedar concluido en los próximos meses. Concretamente el plazo era de cinco meses y este informe estaría por lo tanto a punto de cerrarse y de ser presentado, si se cumplen los plazos anunciados por el Consejo de Ministros.

«Con base en esta propuesta, el Gobierno remitirá -previo cumplimiento de los trámites preceptivos- el proyecto al Congreso, donde se establecerá -entre otras materias- la regulación de la Demarcación y Planta», concluye la carta del Gabinete del Ministro.