Si la Femag es un evento consolidado en Benavente, su hermana pequeña, la Feria de Cerámica y Alfarería Popular, le sigue los pasos muy de cerca. Una veintena de artesanos están desde ayer por la mañana y hasta el domingo por la tarde en la plaza de la Madera.

El horario de apertura es desde las 10.00 horas hasta las 14.00 horas y desde las 17.00 horas hasta las 21.00 horas.

Organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benavente, se cumple ya la trigésimo tercera edición y aunque entre los artesanos se nota el escepticismo en las expectativas de ventas por el delicado momento en el que se encuentra la economía española, vienen igual de ilusionados que la primera vez.

Francisco Moreno, de Talavera de la Reina, asegura estar presente en el evento «desde hace más de 25 años».

Ayer por la mañana, apenas habían terminado de montarse los expositores y ya había interesados en las cazuelas, platos, jarras y utensilios de cocina hechos con barro. No faltarán en este fin de semana los niños que reclamen un «canario» a sus padres. Este objeto con nombre de pájaro consiste en un pequeño recipiente con asa en cuyo interior se echa agua. A continuación se sopla por un pitorro similar a un silbato para reproducir el sonido del animal.

En la muestra están los objetos de toda la vida, los que además de ser de gran calidad ofrecen un gran servicio en casa, pero también hay quienes perfeccionan la técnica y exprimen la originalidad de sus creaciones para moldear y decorar tejas que sirven como adorno, fuentes para interior y exterior y hasta recipientes para las esencias.

Procedentes de Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía, Madrid y Extremadura, de los 19 expositores de artesanos, 6 son de la provincia de Zamora. Es el caso de María Paz Martín, de Moveros, quien entiende que «esta Feria es una oportunidad para vender, pero también para dar a conocer el producto». No faltan tampoco representantes de Pereruela, como lo es José Rodríguez, que ha traído alrededor de 200 piezas aunque «no sé cuántas podremos vender, porque las circunstancias en las que estamos son complicadas».

Hasta la plaza de la Madera se acercaron ayer decenas de personas. La inauguración oficial se realizó ayer por la tarde con diversos representantes del Ayuntamiento de Benavente, como el alcalde y el concejal del área. La XXXIII Feria de Cerámica y Alfarería Popular podrá verse hasta el domingo.

Se espera que la muestra tenga el éxito de otros años y que las ferias que se celebran este fin de semana en ciudades como Salamanca o Valladolid no resten demasiada afluencia de público.

La alfarería zamorana tiene sus orígenes en la comarca de Sayago, donde hoy todavía pervive esta tradición artesana para crear hornos de barro y cacazuelas, entre otros utensilios.