Los miembros del Club de Salvamento de Benavente tienen puede nadar entre 25 y 30 metros. Al menos en las categorías de los más mayores. Si alguno de estos deportistas participa el domingo en el Trofeo de Salvamento «Ciudad de Benavente», sus rivales van a tenerlo difícil.

Este club ha organizado el IV Trofeo de Salvamento y el IV Rescue Nacional que se llevará a cabo en las Piscinas Municipales el domingo, 2 de septiembre a partir de las 9.30 horas, una actividad incluida en la programación deportiva de las Ferias de Septiembre de la ciudad. Y es que el nombre de Benavente se ha oído en competiciones de nivel nacional gracias a la categoría alevín masculino, que este año fueron subcampeones y a las de infantil femenino, que en 2011 se proclamaron campeonas de España. «¿Pero dónde está Benavente? ¿Tiene mar?», preguntaban los padres de otros deportistas en estas competiciones.

Los autores de los triunfos son niños de entre 10 y 13 años que desarrollan sus cualidades mediante las instrucciones y entrenamientos planteados por Elena Justo y Fernando Zanfaño, fundadores del Club en el año 2007. «Nuestros deportistas son muy completos, porque nadan los cuatro estilos y luego tienen gran capacidad pulmonar. Además están preparados para situaciones adversas, como el oleaje», explica la directora técnica, Elena Justo.

El Club de Salvamento cuenta con 27 niños repartidos en categorías alevín, infantil y cadete. La cantera, a través de la Escuela de Natación, alberga a 70 deportistas en potencia. Los más pequeños entrenan tres días a la semana y luego en categoría infantil cuatro. Los cadetes cinco y los juveniles entrenen seis. Zanfaño apunta a que es un entrenamiento progresivo, como lo son las pruebas de la competición, que van aumentando la dificultad de los obstáculos. Cambia el material de las aletas (de silicona a fibra), también la distancia de buceo (de 8 a 20 metros), etcétera. A pesar de su dureza, los niños disfrutan mucho porque «nuestro deporte combina natación con mucho material de salvamento. Bucean, nadan con aletas, corren... y esto lo hace menos monótono que si fuese sólo natación», matiza Justo.

Los benaventanos han formado parte de los 560 participantes de toda España. Para llegar hasta esa competición es necesario registrar unas marcas mínimas en campeonatos de menor rango: dos provinciales y dos territoriales.

Alba Vega, campeona de España en banderas 2011, admite que «lo que más me gusta es la prueba de arrastre de muñeco y las banderas en arena». Carmen Flórez revalidó el título este año en categoría alevín femenina eliminando a 76 niñas.

Su compañero, Javier Huerga, asegura que «al llegar al hotel siempre me tumbaba en la cama porque estaba muy cansado».

Las pruebas de playa (sprint, carrera en arena y banderas) se entrenan en un foso de 300 metros cuadrados próximo a las Piscinas Municipales, mientras que las pruebas de mar (como son arrastre de maniquí, obstáculos o aletas) se entrenan en el embalse de Villardeciervos.

Natalia Huerga, Esther Barrientos, Diego Casado Martínez, Claudia Huerga, Alicia Alonso, Diego Casado Alijas o Ander Ferreras son algunos de los jóvenes benaventanos que han sido campeones de España en los dos últimos años, bien de manera individual, bien en pruebas de grupo, como los relevos. Todos ellos afirman que lo que más les gusta de estas competiciones es hacer nuevos amigos, con los que luego siguen en contacto vía red social. Admiten que acaban cansados, pero también que sueñan con poder vivir de lo que hoy es su afición.