Como estaba previsto y tras solventar algunas reticencias, la imagen de San Lucas del Espíritu Santo salió del término de Carracedo de Vidriales. La talla del copatrón del Valle de Vidriales salió por primera vez de Carracedo para llegar hasta el santuario mariano de la Virgen del Campo, en Rosinos, para ser venerada durante el novenario y procesión junto a la Señora el próximo domingo coincidiendo con el XXV aniversario de la canonización de San Lucas.

Los poco más de cuatro kilómetros que separan la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Carracedo, donde se guarda la imagen de San Lucas, hasta el santuario de Rosinos los vivieron el martes en comitiva procesional los devotos del santo en una tarde con altas temperaturas que hizo desistir a algunas personas de avanzada edad para realizar el trayecto en vehículos particulares. La procesión por uno de los viales de la carretera y que contó con el apoyo de agentes rurales y de Tráfico de la Guardia Civil realizó el recorrido desde la salida de Carracedo, donde se encuentra la iglesia, a su paso por la localidad de San Pedro de la Viña y llegada al santuario, en poco menos de una hora.

La talla, realizada por el escultor Hipólito Pérez Calvo con motivo de la canonización del misionero dominico natural de Carracedo, Lucas Alonso Gordo, en el año 1987 por el Papa Juan Pablo II, procesionó en una carroza profusamente engalanada por los miembros de la cofradía constituida a raíz de la canonización y a la que pertenecen casi un centenar de devotos. Portando las medallas y el rosario de San Lucas, el grupo de devotos trasladó la imagen del que es también copatrono de Carracedo y del Valle por decreto del prelado astorgano Antonio Briva Miravent, con ocasión de la solemne celebración aquel año en la que participaron en la iglesia ampliada sobre una antigua sacristía de los templarios, multitud de vecinos de la comarca, casi un centenar de dominicos llegados de toda España, un buen número de sacerdotes, el prelado de la diócesis, autoridades locales, provinciales y regionales con el entonces presidente de la Junta, José María Aznar al frente.

San Lucas del Espíritu Santo (Carracedo, 1594-Japón, 1633) fue recibido en las inmediaciones del templo mariano del Valle con el tañido del volteo de las campanas, como en las grandes ocasiones, para ser venerado durante estos días del novenario hasta la procesión con la Señora, la Virgen del Campo, a las 13.00 horas del próximo domingo y posterior misa oficiada por el presidente del cabildo catedralicio astorgano, Miguel Sánchez Ruiz.

Desde el pasado día 18 y hasta el domingo 26 se celebra el novenario ofrecido por las localidades del valle vidrialés y oficiado por párrocos y sacerdotes vinculados al santuario con el lema «Llamados a la santidad».