El emperador romano César Augusto y el caudillo astur Sebius sellaron la paz en la importante ciudad de Petavonium. Un foro lleno de mercaderías diversas daba fe de ello. Tanto el trueque utilizado por astures para sus intercambios económicos como los denarios de los romanos para la compra de mercancías se ponía de manifiesto en la jornada de ayer en el zoco instalado en el patio de la Casa Consistorial de Santibáñez de Vidriales y en una parte de la calle Las Fraguas en dirección al parque del Ferial. Un total de 49 puestos se dieron cita en esta V edición del mercado astur romano organizado en la localidad vidrialesa ininterrumpidamente desde el año 2008 y que cuenta cada año con un mayor número de adeptos.

Centenares de personas acudieron hasta el foro de Petavonium instalado en Santibáñez donde no faltó incluso la taberna de Carpurias para mitigar la sed de mercaderes y compradores. Durante toda la jornada cambista, los sonidos musicales de la época envolvían a los visitantes al foro permitiendo adentrarse en la historia de los antepasados.

Los aromas del pan de hogaza, de las más variadas viandas se mezclaban con los inciensos, ceras y perfumes, con las flores y con los materiales más nobles, los de la tierra y del agua. La asociación Aseranar como organizadora del evento en colaboración con el Ayuntamiento, Caja Rural, Sansueña-Vidriales y la empresa mantenedora de la ruta arqueológica de los Valles, «ServiOcio Siglo XXI» desarrollaron en el foro de Petavonium un programa complementario de actividades recreando el ambiente de la época de astures y romanos.

Hasta el centurión Agripa llegó al foro para entrenar a los nuevos legionarios reclutados para la Legio X Gémina. Cuenta cuentos, talleres de escritura con pluma de cálamo se combinaban con las visitas teatralizadas al centro de interpretación de los campamentos romanos de Petavonium.