El Centro de Salud Benavente Sur acoge el día 9 de agosto las extracciones de sangre para la campaña de hemodonación. Los donantes pueden acudir en horario de tarde al número dos de la calle Fray Toribio desde las 17.30 horas hasta las 21.00 horas.

Los vecinos de los Valles también tendrán su oportunidad de solidaridad en las localidades de Fuentes de Ropel y Burganes de Valverde. En el primer municipio las donaciones se harán en el consultorio médico, mientras que en el segundo pueblo los interesados deberán ir al centro de día. Las fechas son el 16 y el 30 de agosto, respectivamente.

Son precisamente los pueblos de la provincia de Zamora donde más sangre se recoge, concretamente el 49,20% de las extracciones, tal y como recoge el informe del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.

En esas mismas estadísticas puede verse también el número de extracciones. Zamora acumuló 375 donantes, la cifra más baja en lo que llevamos de año.

En el primer semestre acumula ya más de 3.000 personas solidarias que ceden una pequeña parte de glóbulos rojos para otros que lo necesitan. Justo el doble es la cifra que los zamoranos arrojaron el pasado año, suponiendo esto un incremento con respecto a 2010. Si la cosa sigue como en los seis primeros meses, todo apunta a que el número de recogidas será igual o mayor que el año anterior.

Aquellos que también quieran colaborar con la causa deben cumplir los siguientes requisitos: tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos y no estar enfermo o haberlo estado recientemente.

El proceso consiste en rellenar una hoja informativa con los datos personales, contestar a una serie de preguntas que haga el médico, así como comprobar los niveles de tensión y de hemoglobina. Pasados estos trámites, se procede a la extracción, la cual dura apenas unos minutos. Al finalizar la donación se recomienda comer y beber algo mientras esperamos unos minutos antes de marcharnos. Todo el proceso dura menos de media hora.

En Benavente, además del segundo jueves de cada mes, se llevarán a cabo recogidas el último domingo de los meses de septiembre y noviembre.