Benavente se convirtió ayer en centro cultural de la provincia. Los paseos de la Mota acogían durante la mañana el VI Encuentro de Encajeras y, por la tarde, la plaza de Santa María servía de escenario para el X Encuentro de Bandas de Música, dos acontecimientos singulares que se llevaron el aplauso de la concurrencia.

180 artesanas del encaje y de los bolillos procedentes de las provincias de Castilla y León y de Cantabria participaron en el evento organizado por el grupo benaventano de encajeras. La organización limitó en la presente edición el cupo de participantes fijando un tope de 200 personas según recomendación del Ayuntamiento con el argumento de reducir gastos, según explicó ayer una de las organizadoras, María Isabel Fernández. El numeroso grupo de 180 artesanas compartía escenario con la media docena de puestos instalados para la venta de material y utensilios para realizar los delicados trabajos. Agujas, hilos, telas y los más diversos utensilios para los encajes, así como patrones y finos bolillos de madera, algunos de ellos decorados a mano con pirógrafo, se encontraban en los puestos de venta.

Un recorrido por las mesas instaladas en los jardines de la Mota permitió apreciar un activo taller de finos encajes con no menos delicadas telas con muchas horas de trabajo.

La tarde en la plaza de Santa María permitía el espectáculo musical ofrecido por las bandas de música Maestro Lupi y la Municipal de La Bañeza (León), cuyas agrupaciones musicales ofrecieron un variado repertorio ante la presencia de un numeroso público.