Los trabajadores del Ayuntamiento emplazan a los empleados públicos, a unos 500 en la ciudad de Benavente entre Sanidad, Educación, Justicia, Interior y otros departamentos ministeriales a movilizarse para mostrar su rechazo a los recortes propuestos por el Gobierno. «No estamos en contra de hacer la media hora que marca la Ley, pero si nos negamos a que nos quiten la reducción de jornada», argumentaba ayer el portavoz a nivel local de la plataforma sindical constituida a nivel nacional. Javier González se concentró al mediodía frente a las puertas del Ayuntamiento junto a sus compañeros en una medida que se va a prolongar durante todos los viernes, según adelantó ayer el portavoz de esta plataforma sindical suscrita el jueves en Madrid por la mayoría de las organizaciones sindicales y asociaciones profesionales de empleados públicos.

Los empleados del Consistorio benaventano ya han hecho cálculos sobre las horas que tienen que hacer a mayores con la medida gubernamental. A media hora diaria en 222 días de trabajo, supone 111 horas más de trabajo al año. «A eso no nos oponemos porque está fijado por Ley, pero si a las que nos quieren poner a mayores», remarca el portavoz de la plataforma.

Veinticinco empleados municipales que perciben menos de 962 euros brutos mantendrán la paga extra de Navidad, según adelantó Javier González.

En la próxima cita frente a las puertas del Ayuntamiento prevista para el día 27 de este mes ya se darán a conocer las medidas adoptadas por la plataforma sindical a nivel nacional tras la reunión prevista para el día 24 en Madrid.

Con el nuevo marco normativo a nivel estatal, la jornada del personal laboral del Ayuntamiento y sus días de trabajo efectivo se fijará descontando de los 365 días el total de sumar al número de sábados y domingos de cada año, 15 festivos, dos días por Navidad, los días 24 y el 31, los días de vacaciones y multiplicar el resultado obtenido por siete horas y media de promedio diario de trabajo efectivo, siendo ésta la jornada ordinaria para los empleados públicos. La jornada semanal se realizará, con carácter general, de lunes a viernes, en horario de 7,45 a 15,15 horas.

El portavoz local de la plataforma sindical hizo hincapié en que la medida de mantener la paga extra a un determinado número de funcionarios en virtud de su renta, carece de efectos y sólo pretende crear distorsión y confusión en el conjunto de los empleados públicos que, en su práctica totalidad, «verán reducidos sus ingresos injustamente por una crisis que no han provocado», apunta Javier González en consonancia con el manifiesto suscrito por los sindicatos y las asociaciones profesionales de empleados públicos.