Con un solemne ritual característico del movimiento al que pertenecen, los jóvenes «scouts» andaluces participantes en el campamento conmemorativo del XXV aniversario de su constitución izaron las banderas inaugurando así el programa a desarrollar durante toda la semana.

Sobre los cuatro mástiles, desnudos desde hace años, instalados junto a la fachada sur del albergue de Santibáñez de Vidriales, ondean desde ayer las enseñas nacional, de las autonomías andaluza y castellano leonesa, así como la del movimiento scout. Ante la presencia del alcalde de Santibáñez y algunos vecinos, el numeroso grupo de «scouts» evangélicos de tierras andaluzas integrado por 78 personas: 53 jóvenes participantes, 18 monitores y 7 auxiliares (4 cocineros y 3 médicos) inauguraron ayer el campamento base en el albergue municipal desde donde se realiza el programa de actividades ambientadas en la época romana.

Una avanzadilla de monitores se encargaron en las jornadas previas de distribuir los espacios junto a la casa o «domus» como «atrium», «hortum», «coliseo», «foro» e, incluso una escuela de gladiadores. La temática romana será la referencia de los «scouts» sobre la que han de girar todas las actividades programadas, tanto las rutas del conocimiento del entorno como los juegos.

El movimiento de «scouts» evangélicos viene acogiendo niños y jóvenes de familias con problemas en tierras andaluzas, concretamente en Sevilla, en Huelva y en Coín (Málaga).

Precisamente en este año se conmemora el XXV aniversario de su constitución como grupo eligiendo la provincia zamorana y concretamente Santibáñez de Vidriales para su conmemoración. Desde ayer y hasta la ceremonia de clausura el próximo domingo, el grupo de «scouts» evangélicos andaluces realizan un amplio abanico de talleres romanos con visitas a los enclaves arqueológicos de Petavonium y del castro celta de Arrabalde, así como serán recibidos el viernes en la Delegación Territorial de la Junta, en la Diputación Provincial de Zamora y en el Ayuntamiento de la capital zamorana.

En la tarde del sábado se celebra un festival en la capital zamorana para conmemorar el XXV aniversario de la constitución del grupo de «scouts». En la jornada del domingo, los jóvenes participan en actividades conjuntas con los vecinos de Santibáñez.