«Verano Activo 2012», el programa de actividades estivales del Ayuntamiento de Benavente presentado ayer tendrá un presupuesto ajustado a las limitaciones económicas del consistorio. Un total de 14.000 euros se han destinado a las actividades juveniles, un 30% menos que el año pasado, y la Concejalía de Cultura ha rebajado su presupuesto más de un 46%, invirtiendo una partida de 30.227 en eventos culturales.

«Ha sido un reto para las concejalías presentar un programa que estuviera a la altura de años anteriores con un presupuesto mucho menor» explicó Emilio Cabadas, edil de cultura.

Las concejalías de Cultura, Deportes, Juventud y Promoción Humana y Colectivos participan en la organización de este «Verano Activo» que se prolongará hasta el mes de septiembre.

El edil destacó como principal novedad de la programación la continuidad del Certamen de Teatro de Calle, que se venía realizando de una forma bianual. «Estos espectáculos tuvieron mucho éxito en años anteriores, y hemos querido mantenerlos» comentó Cabadas. Se llevarán a cabo menos actuaciones que el año pasado, únicamente durante la tarde y la noche, y se celebrará dos días en vez de cuatro. Otra novedad es la celebración de un festival Folk en Benavente. Tres grupos de la tierra actuarán mostrando su amor por la tradición y la tierra. Aún los grupos no han sido confirmados por parte de la concejalía.

También se realizará un Mercado Medieval a principios del mes de agosto en la plaza Mayor y en la Encomienda. Esta actividad supondrá un coste cero para el ayuntamiento, ya que una productora externa organizará el evento. La compañía alquilará los puestos como contraprestación.

Continúa el Certamen de Pintura rápida, el Encuentro de bandas de música, el taller de bailes regionales para los niños y niñas, los martes infantiles con actuaciones en los diferentes barrios de la ciudad, y la Feria del Libro, que este año celebrará su treinta aniversario en la localidad.

La programación incluye también actividades para los más pequeños como campamentos urbanos, el festival de la juventud (MUDECA), una ludoteca en inglés para los más pequeños, talleres de gimnasia rítmica y ballet. Además el punto joven de la ciudad se mantendrá abierto en horario de mañana hasta septiembre. En sus instalaciones acogerá talleres de manualidades dentro del programa Muévete, y campeonatos de diferentes juegos enmarcados dentro de Party y Punto.

Por otro lado, la Concejalía de Promoción Humana y Colectivos ha organizado cuatro verbenas durante los dos meses de verano dirigidos a las personas mayores. Se realizarán en el templete de la Mota en horario de tarde.

Los programas con todas estas actividades organizadas para el verano estarán disponibles a partir del miércoles en los puntos habituales del municipio.

Dentro del plan de actividades del Verano Activo 2012 resalta Mudeca (multifestival de calle joven). Este evento se desarrollará a lo largo de los días 10, 11 y 12 de agosto, y coincidirá en su última jornada con el Día Mundial de la Juventud. La Plaza de la Madera es el lugar que acogerá las distintas actividades, que comenzarán el día 10 de agosto con un concurso de grafiti y arte urbano. A continuación, el artista Juan Carlos Almansa caricaturizará a los asistentes, y posteriormente tendrá lugar un cuentacuentos. Para cerrar la jornada, la asociación «Verimbalada» dará una exhibición de capoeira, y terminarán las actividades con un espectáculo acróbata con fuego y malabares. El 11 de agosto comenzará con atracciones hinchables, y le seguirá la gran fiesta de la espuma. El último día del festival cerrará con un taller de circo y el concierto del grupo musical La Última Legión.