Alumnos de 4º ESO que cursan la asignatura de Biología y Geología del Colegio Virgen de la Vega han visitaron la Universidad de León y en concreto el Laboratorio de técnicas instrumentales e instalación radiactiva (LTI) para conocer los distintos tipos de laboratorios que utilizan los científicos e investigadores de la Universidad. Un téncio les explicó el funcionamiento del Área de Análisis Clínico Veterinario (análisis de sangre de distintos animales), el Área de Análisis de Ácidos Nucleicos y el laboratorio de análisis de suelos. Posteriormente, el grupo se desplazó al INBIOMIC (Instituto de Biología Molecular, Genómica y Proteómica) para observar el funcionamiento de un laboratorio de análisis molecular (PCR cuantitativa y secuenciación del ADN).

La visita llevó también a los alumnos al (Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal (INDEGSAL) que trabajan en la biotecnología de la reproducción asistida. Los alumnos comprobaron como se trabaja con las especies bovina y porcina en el campo de la calidad espermática y la mejora de las técnicas de congelación de esas células en nitrógeno líquido.

Seguidamente visitaron el Servicio de Colecciones Zoológicas (CZULE) de la Universidad de León que cuenta en su almacén con ejemplares de casi todos los grupos zoológicos y de todos los continentes. Tienen naturalizados mamíferos (400), aves (2.000), mariposas (20.000 lepidópteros), escarabajos (6.000 coleópteros) y peces (1.000). La colección se ha ido formando por varias vías, destaca su coordinador. Una de ellas es la cesión, como ejemplares que ha proporcionado el Museo de la Fauna Salvaje de Boñar (León), de la Fundación Doctor Romero Nieto.

La siguiente visita fue al Herbario LEB que cuenta con 118.500 ejemplares de hongos, líquenes, musgos y plantas superiores. Esta información se completó con una visita al Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental (Área de Botánica) para hablar con las doctoras Rosa María Valencia Barrera y Ana María Vega Maray colaboradoras activas con el Colegio Virgen de la Vega dentro del proyecto «Polen y polinosis» (Alergia al polen), que se ha desarrollado durante estos tres últimos años.

Antes de la comida en el cafetería-restaurante universitario del Campus de Vegazana el grupo de alumnos disfrutó del Servicio de Microcopia viendo in situ microscopios electrónicos de barrido y transmisión y microscopios de fluorescencia. Por último, visitaron las aulas y laboratorios de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.