La nave del frío se queda en la adecuación frigorífica de un módulo de 500 metros

El CTB suscribirá con Provilsa un crédito participativo de 300.000 euros en lugar de 3,9 millones al contar solo con cuatro empresas de las 42 iniciales

 20:03  

JUAN ANTONIO GIL No habrá nueva nave del frío, sino la adecuación de 500 metros cuadrados de la cuarta nave del Centro de Transportes de Benavente para convertirla en frigorífica. De las 42 empresas que la consultora Prointec relacionó como interesadas en ser clientes de esta infraestructura en el año 2009, tan solo cuatro estarían interesadas o tendrían expectativas de ser clientes de este tipo de servicio logístico en la actualidad. Así lo confirmó ayer el alcalde de Benavente y presidente del Centro de Transportes, Saturnino Mañanes, después de que el grupo de trabajo integrado por el CTB, y técnicos de las direcciones generales de Transportes (Fomento) y de Industrias Agroalimentarias (Agricultura), constataran que no hay la misma demanda que había hace cuatro años para una nave del frío.
La crisis ha impuesto de nuevo la realidad y aunque el CTB atenderá la expectativa de demanda existente, no será desde luego la que se había planteado. Ayer, día 30, cumplía el plazo del aval a Provilsa para financiar inversiones en distintos frentes y campos regionales por valor de 40 millones de euros. En el caso de la nave logística del frío vinculada a Tierra de Sabor, la inversión será de 300.000 euros frente a los 3,9 millones previstos en principio.
Los estudios dicen que la viabilidad hoy por hoy es escasa y la demanda muy limitada. Así las cosas, el Centro de Transportes ha llegado a un acuerdo con un cliente de la cuarta nave para que desaloje 500 metros cuadrados de esta y ocupe a su vez la nave en la que World Wide Tobacoo almacenaba el tabaco de la multinacional italiana Deltafina. En la primera se podrá instalar maquinaria de frío para la conservación de productos cárnicos y lácteos derivados del ovino. De hecho las cuatro empresas que aún estarían interesada en este proyecto están relacionadas con este sector.
El mecanismo de financiación será el de un crédito participativo concedido por la sociedad pública Provilsa al Centro de Transportes de Benavente. Las condiciones serán más desfavorables que hace años, pero son asumibles. Sobre un tipo de interés mínimo de 4,75 los 300.000 millones costarán el Euribor más 2,75 puntos porcentuales.
El alcalde confirmó a este periódico que esta propuesta le será trasladada al consejo de administración una vez que sea firme, aunque el viernes por la mañana la gerencia del CTB frío luz verde a la utilización del crédito en la cantidad citada.
Durante la pasada semana, además del grupo de trabajo creado para este fin, Saturnino Mañanes y Juan Dúo, concejal de Medio Ambiente, consejero en el CTB y procurador en las Cortes Regionales, mantuvieron conversaciones con los consejeros de Fomento, Antonio Silván, y de Agricultura, Silvia Clemente, para que la iniciativa, aunque ajustada pueda seguir adelante.
Habrá por lo tanto un pequeño espacio modular para logística del frío relacionada con productos de la marca Tierra de Sabor, y el equipo de Gobierno del PP, mayoritario en el consejo de administración del Centro de Transportes, apostará también por seguir desarrollando el complejo del CTB una vez que ha desaparecido absorbida por esta la sociedad Parque Logístico de Benavente (PLB)
Mañanes confirmó también que el CTB desarrollará por fases y en teoría con cargo a sus propios recursos una quinta nave con una superficie de 17.000 metros cuadrados. El coste será asumido por el CTB, aunque se recabarán ayudas de la Administración regional, pero el anteproyecto se adjudicará a la mayor brevedad posible.
La intención del Centro de Transportes pasa por encargar ya el anteproyecto e ir desarrollando modularmente la futura nave a medida que se vaya demandando espacio industrial.

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