AcuaNorte está estudiando la ampliación del diámetro de la red para mejorar el abastecimiento a Castrogonzalo y a Fuentes de Ropel y garantizar a la vez el suministro de agua para las 100 hectáreas de plataforma logística que se prevén desarrollar junto al polígono industrial del la primera localidad, en la margen derecha de la carretera nacional N-610.

AcuaNorte correrá con los costes de sustitución de las tuberías, cuyo diámetro final no se ha determinado a la espera de dilucidar primero si los cambios se acometerán a partir del ramal de Santa Colomba de las Monjas o desde el ramal de Benavente.

Este fue uno de los principales asuntos abordados por la Mancomunidad de la ETAP en la asamblea de concejales celebrada el lunes, en la que se aprobaron las cuentas de 2011 y los presupuestos para 2012, que ascienden a 1,236 millones de euros. Esta cantidad se corresponde con un consumo estimado de 3,5 millones de metros cúbicos de agua a un precio de 0,37 euros más gastos corrientes.

La Mancomunidad ha recibido ya el recibo del primer trimestre de consumo de agua del Tera por parte de AcuaNorte y comenzará a girar los recibos a los ayuntamientos que se abastecen del Tera y a los que no haciéndolo tienen que afrontar los costes de amortización de su ramal y los costes de explotación y mantenimiento fijos que les corresponden.

Los primeros tendrán que pagar el agua a 0,37 euros y los segundos afrontarán los gastos de amortización tal y como se fijaron en los porcentajes del acuerdo de 2006 y los gastos fijos en función de los consumos globales registrados en 2011.

La asamblea sirvió también para tratar el estado de «turbidez» en el agua detectado en todos los municipios, sin que esta perdiera su potabilidad, y para dar vía libre a una reunión con los regantes de la Margen Izquierda del Tera que mantienen tener derechos sobre la toma de Sitrama y están reclamando que se traslade esta cien metros río arriba. Esta reunión no tiene fecha aún en el calendario y su resultado será puesto en conocimiento de la Cönfederación Hidrográfica del Duero y de AcuaNorte.